www.capitalmexico.com.mx
Sábado 23 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 octubre 2021 · 08:21
3,777,209 Confirmados
285,953 Decesos

Dólar escala a 19.82 pesos por TLCAN

 

Riesgos geopolíticos mundiales también provocan nerviosismo


Los mercados financieros del país reportaron resultados negativos, pues el tipo de cambio cerró en 19.82 pesos por dólar, una caída de 27 centavos respecto a su cotización del viernes pasado de 19.55 pesos por billete verde. Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una caída de 1.1 por ciento.

Los resultados a la baja, según los analistas financieros de Banco Base y Santander, se deben primero a que en el panorama internacional se especula sobre riesgos geopolíticos, pues Donald Trump ha dicho que hoy martes a las 13:00 horas anunciará si Estados Unidos permanece o sale del acuerdo nuclear con Irán, lo que podría generar volatilidad en el mercado de materias primas, particularmente sobre los precios del petróleo.

Y en lo local, los analistas reconocen riesgos por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que aún se desconocen si el acuerdo continuará. Además, hay nerviosismo por las campañas electorales y su evolución.

Datos de BBVA Bancomer, señalan que el dólar se compró en 18.75 y se vendió en ventanilla en 19.82 pesos; el interbancario, se cotizó en 19.44 a la compra y se vendió en 19.46 pesos por unidad.

Respecto a este muy mal inicio de semana, Banco Base expuso que la depreciación de la divisa mexicana ocurrió a la par de la caída de divisas de economías emergentes, en particular el real brasileño y el rand sudafricano.

Y también informó que el dólar se fortalece un poco, pues los mayores precios de los energéticos elevan la expectativa de una mayor inflación en Estados Unidos, lo que obligará a la Fed a seguir normalizando su tasa de interés.

Y relatan que aunque el peso se movió a la par del mercado, su depreciación fue la mayor entre los principales cruces del dólar, pues existen mayores factores de riesgo.

En su diario de Economía y Mercado de Grupo Financiero Santander, los economistas señalan que los inversionistas están preocupados porque no se llegue a un acuerdo en el corto plazo, pues persisten los desacuerdos en los temas álgidos.

Precisa que el objetivo es tratar de concluir las negociaciones a mediados de este mes, lo que permitiría que el acuerdo final pueda ser votado por el Congreso actual de Estados Unidos a mediados de diciembre. Sin embargo, EU continúa mostrando poca flexibilidad y sigue habiendo diversos temas muy controversiales dentro de los que sobresale: la cláusula de vencimiento del TLCAN (Sunset clause); el capítulo 19 de solución de controversias en temas de antidumping e impuestos compensatorios; las compras de gobierno; y las reglas de origen del sector automotriz, esta última donde México está inconforme.

Respecto a las campañas electorales, dijeron que éstas avanzan con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, lo que al parecer también causa nerviosismo a los inversionistas e incluso se espera que haya incertidumbre y volatilidad entre más se acerque el 1 de julio, día de los comicios.

Por su parte, la BMV cerró este lunes con una caída de 1.1 por ciento, es decir, 517.47 puntos, ubicando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 46 mil 474.47 puntos.

Así en la jornada se realizaron 284 mil 792 operaciones, con un importe de más de 7 mil 773 millones de pesos. En la sesión participaron 115 emisoras de las cuales 84 perdieron, 27 ganaron y cuatro se mantuvieron sin cambio.