Dólar gana terreno gracias a especulación en EU

 

El ambiente electoral influye en los movimientos cambiarios del país


En una jornada de fuertes movimientos cambiarios, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.37 por ciento o siete centavos.

El dólar spot cerró de acuerdo al Banco de México (Banxico) con una paridad de 18.93 pesos, promedio superior a los 18.86 pesos que ubicó en la sesión previa.

En tanto que en bancos de la Ciudad de México (CDMX), el dólar libre se ofertó por encima de los 19 pesos por dólar a la venta y a la compra en 18.22 pesos.

En ventanilla de BBVA Bancomer, el billete verde se ofreció en 19.47 pesos por divisa, 10 centavos más que el viernes precedente.

En tanto que Banamex y Santander colocaron al dólar al menudeo en sucursales bancarias en 19.15 y 19.17 pesos respectivamente, es decir tres y un centavo por debajo de la jornada inmediata, cuando refirieron un precio de 19.18 pesos por dólar.

En el día la divisa mexicana enfrentó una fuerte presión al incrementarse la especulación de un cambio de postura monetaria en Estados Unidos para este mismo mes, además de la posibilidad de una mayor simpatía electoral del controvertido candidato republicano a la presidencia de Norteamérica, Donald Trump, según lo explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

De ahí refirió la experta que la paridad peso-dólar alcanzará un máximo de 19.18 pesos, nivel que no había sido visto desde el pasado 24 de junio, mientras que al contrario dijo, el mínimo cambiario fue de 18.82 pesos por dólar.

En este contexto CI Banco señaló que a nivel internacional, los mercados financieros tuvieron una semana de relativa calma, dónde lo relevante fue el vaivén del precio del petróleo y la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, al final, una creciente preocupación en torno a los futuros pasos de la FED y dudas sobre el proceso electoral en EU, generaron una oleada de venta de activos financieros y caídas generalizadas en los mercados globales. A nivel local, lo más relevante fue el envío de la propuesta del Paquete Económico 2017 al Congreso.

Desde el año pasado, las finanzas públicas han retomado relevancia para los inversionistas y las agencias calificadoras, debido a que la tendencia del balance muestra un considerable deterioro.