Dólar tropieza por Trump; peso recupera 2.6 por ciento

 

El tipo de cambio puede perforar la barrera de los 20: Banco Base


El peso cerró a media semana con una apreciación de 2.69 por ciento o 58 centavos, al cotizar en alrededor de 20.94 pesos por dólar en las operaciones interbancarias.

En tanto que en ventanilla bancaria de Citibanamex el dólar libre se ofreció en 21.35 pesos por unidad; es decir, 45 centavos por debajo de los 21.80 pesos en que lo vendió la institución el martes anterior.

Así también, en piso de BBVA Bancomer, la divisa estadounidense al menudeo se colocó en 21.73 pesos, lo cual implicó una reducción de 12 centavos frente a la jornada precedente.

La amplia ganancia de la moneda mexicana en su cruce con su contraparte del vecino del norte, hasta tocar un nivel mínimo de 20.93 pesos, resultó un promedio no visto desde el pasado 6 de enero, cuando la paridad cambiaria se ubicó en 21.23 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, la recuperación de la moneda local se aceleró después de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump,  anticipara buscar mejorar las relaciones bilaterales con México, a la par de subrayar que una economía mexicana saludable sería un referente positivo para Norteamérica.

Asimismo, indicó, las ganancias resultaron del moderado discurso sobre la construcción inmediata del muro fronterizo entre ambas naciones con la intención de ayudar a ambos países a desincentivar la inmigración ilegal de Centroamérica y a desmantelar los cárteles de la droga.

La experta subrayó que el tipo de cambio sólo podría seguir bajando hasta incluso perforar la barrera de los 20 pesos por dólar si el flamante mandatario estadounidense muestra una mayor disposición a colaborar con México y, en particular, respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Gabriela Siller recordó que el peso ha sido la divisa de mayores pérdidas en la canasta de principales cruces desde las elecciones en noviembre del año pasado, por lo que una retórica más suave de la nueva administración estadounidense podría extender la recuperación de la moneda mexicana en el corto plazo.

Banco Base mencionó que la construcción del muro pagado por Estados Unidos no necesariamente tendría una implicación negativa sobre la economía mexicana. Incluso si el nuevo presidente se enfoca en el mayor gasto en infraestructura, podría propiciar un incremento en el consumo de Estados Unidos y de las mercancías importadas, con beneficio indirecto a México.

Destacó que los movimientos del tipo de cambio muestran la sensibilidad que el mercado tiene hacia las declaraciones de Trump, debido a la correlación económica que México tiene con Estados Unidos.