Miércoles 24 de Julio 2019
| | |

Ebrard encabezará defensa de mexicanos en Estados Unidos

Migrantes EUA

Migrantes EUA

08 de Julio 2019

Ebrard justificó que pedir a los migrantes que se identifiquen no está más allá de lo que las leyes establecen.

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, aseguró que se encuentran listos para defender legalmente a los mexicanos que puedan ser deportados desde Estados Unidos, incluso, él podría encabezar la defensa de los connacionales.

 

Esto luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América, amenazará con el inicio de deportaciones masivas, esto en el marco del arranque de su campaña para reelegirse por un segundo periodo presidencial.

 

“Analizamos todos los medios legales que tenemos, hay diferentes vías para cada caso. Sin temor a equivocarme, estamos listos para hacer una defensa eficaz en todos los Estados Unidos. Si es necesario, ya le he comentado al presidente, me voy a Estados Unidos para encabezar la defensa de nuestros connacionales”, aseguró Ebrard.

Migrantes EUA

Migrantes EUA

De acuerdo con el funcionario federal, desde hace tres semanas la SRE trabaja en los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos para poder actuar ante deportaciones de mexicanos.

 

El canciller dio las declaraciones durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien también le presentó un informe sobre el control de la migración centroamericana en el país.

 

Aseguró que ya se desplegó la Guardia Nacional en el sur del país y justificó que el Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño, está aplicando la ley existente en materia de migración.

 

“Básicamente lo que es la responsabilidad del instituto es aplicar lo que dice la ley mexicana, no es un programa más allá de la ley, es lo que dice la ley. ¿Qué dice la ley? artículo 16: ‘Los migrantes deberán cumplir con las siguientes obligaciones: Segunda. Mostrar la documentación que acredite su identidad o situación migratoria cuando le sea requerida por la autoridad migratoria”, leyó el canciller.

 

Ebrard justificó que pedir a los migrantes que se identifiquen no está más allá de lo que las leyes establecen.

 

“Esto quiere decir en esencia que las personas que deseen visitar, trabajar o cruzar nuestro territorio, deben presentar su documentación, es lo que dice la ley”, refirió el titular de la SRE.

Encuentra más notas sobre