Economía creció 2.3% en 2016: Meade

 

Inegi señala expansión de 2.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 a tasa anual


Al cierre de 2016, la economía mexicana creció en promedio 2.3 por ciento, una “cifra alentadora” y dentro del rango previsto en medio de un entorno complicado, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña; en ese mismo sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó el resultado del crecimiento para el cuarto trimestre de 2016 (4T16), mismo que colocó en 2.2 por ciento.

Durante su participación en la reunión plenaria de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meade Kuribreña afirmó que la ruta trazada para que México tenga finanzas públicas sanas “va caminando a buen paso”.

Resaltó que en los últimos años la economía mexicana ha mostrado fortaleza, pues a pesar de circunstancias complicadas y adversas mantiene el dinamismo y su crecimiento es constante.

Señaló que, sin considerar el sector energético, el crecimiento de México ha sido alrededor de tres por ciento de 2014 a la fecha; y si se considera este sector, el avance ha sido de 2.5 puntos.

Además, la economía mexicana tendría un estímulo de crecimiento adicional en la medida que Estados Unidos encuentre en su producción industrial mayores espacios de crecimiento, consideró Meade Kuribreña.

Por su parte, el Inegi publicó la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), en cuya comparación anual registró un aumento de 2.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, con relación a igual periodo de 2015, según cifras desestacionalizadas por arriba de lo esperado.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 6.4 por ciento y el de las Terciarias aumentó en 3.2 por ciento, mientras que las Secundarias disminuyeron 0.2 por ciento.

Según datos estadísticos, la Estimación Oportuna del PIB en el cuarto trimestre de 2016, de 2.2 por ciento a tasa anual, fue superior a la de dos por ciento anual en el tercer trimestre del año pasado y resultó por arriba del 1.9 por ciento esperado por analistas para el periodo octubre-diciembre.