www.capitalmexico.com.mx
Domingo 14 de Agosto 2022

Economía mexicana creció 2.2% en 2016

 

Pese a un escenario macroeconómico complejo


El crecimiento económico de 2016 se situó en 2.2 por ciento, pese a un escenario macroeconómico complejo y ante el nuevo gobierno de Estados Unidos, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“México, en medio de este viento que le vino de frente, cerrará 2016 creciendo 2.2 por ciento aproximadamente, alcanzaremos la meta de déficit en los requerimientos financieros del sector público, estaremos en el tres por ciento”.

El país cuenta, afirmó, con tres instrumentos: su política fiscal, monetaria y las Reformas Estructurales, y trabajar en la activación de éstas, puntualizó, seguir trabajando, añadió.

El dirigente de la política fiscal nacional reconoció que el reto económico más grande de este año es la redefinición de la relación con EU, y es necesario recordar y sopesar que el comercio exterior es benéfico para ambas naciones, y aseveró que una visión de ganador y perdedor en este ramo es una visión ya rebasada.

“El comercio genera prosperidad compartida, la visión de que gana el que exporta y pierde el que importa, es una visión que ya está rebasada”, argumentó el Secretario de Hacienda.

Y manifestó que cada participante tiene el derecho de defender las transacciones que se pactaron en el pasado.

“Si estamos comerciando un millón de dólares cada minuto, hay un vendedor que está contento y hay un comprador que está contento, y ambos tienen incentivos para defender el espacio comercial que ha permitido esas transacciones”.

Al término de su participación en el Seminario Perspectivas Económicas 2017 realizado por el ITAM, declaró que la reducción de sueldos de altos mandos de 10 por ciento, anunciada por el Ejecutivo, hará “más esbelto al gobierno”.

Esto, aseguró José Antonio Meade, logrará un balance, aunque afirmó que aún no se sabe el destino de los ahorros; en los próximos días la dependencia que dirige recibirá el listado de reducciones para cada entidad gubernamental.