WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

Economía mexicana enfrentaría entorno adverso, advierte Banxico

Aspecto de la bandera de México. Foto: Cuartoscuro

Aspecto de la bandera de México. Foto: Cuartoscuro

31 de Mayo 2016

El ajuste del gasto público contribuirá a las finanzas públicas sanas

El Banco de México advirtió que la economía mexicana podría enfrentar un entorno adverso para los próximos meses.

Lo anterior, derivado de la posibilidad de que se acentúe la desaceleración en el crecimiento mundial y, en particular, de la actividad industrial de Estados Unidos y a que las condiciones de financiamiento para la economía se tornen más astringentes, lo cual podría tener consecuencias adversas sobre los planes de inversión y, por lo tanto, sobre el crecimiento.

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco Central, remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el Informe Trimestral Enero-Marzo 2016 en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país.

De él se desprende que si bien en 2016 habrá un aumento en la generación de empleos de entre 590 a 690 mil puestos de trabajo, no se compara con el informe precedente de entre 610 y 710 nuevas plazas.

En su informe Banxico reconoce que la economía mexicana está preparada para enfrentar este entorno adverso, gracias a que las autoridades hacendarias instrumentaron un paquete de medidas de manera oportuna, con la finalidad de reforzar los fundamentos macroeconómicos.

Estas acciones han contribuido a garantizar la estabilidad macroeconómica del país y a generar un entorno más propicio para el crecimiento.

En particular, el ajuste del gasto público, junto con el uso del remanente de operación del Banco de México, para mejorar la posición financiera de la recompra de deuda existente del Gobierno Federal y la reducción de su monto de colocaciones durante 2016, contribuirá a que el país cuente con finanzas públicas sanas.

El Banco Central refrenda su pronóstico de que durante los siguientes meses, la inflación estará por debajo del 3 por ciento.

Además, ratifica que el Producto Interno Bruto en 2016, crecerá entre 2.0 y 3.0 por ciento y para 2017, debido al entorno internacional adverso y en particular a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para la producción industrial de Estados Unidos, el intervalo será de 2.3 y 3.3 por ciento.

En el informe, el Banco de México, refiere que en el primer trimestre de 2016, la economía mexicana presentó una expansión superior a la observada en el trimestre previo, principalmente por el dinamismo en el consumo.

GG

Más notas sobre