Economía mexicana, la más fuerte de Latinoamérica

 

Destaca Bofaml crecimiento por arriba de 2 por ciento


La economía mexicana es la economía de Latinoamérica, ya que ha sido más resistente a los choques externos adversos que se están enfrentando, aseveró Carlos Capistrán, economista en Jefe de Bank Of América Merrill Lynch (Bofaml).

“A pesar de estos choques externos México sigue creciendo arriba de dos por ciento y la inflación abajo de cuatro por ciento, esto lo que denota, es una economía mexicana que es muy resistente y, sobre todo, que es muy estable”, puntualizó.

No obstante, señaló, a pesar de la relativa fortaleza económica ante el impacto de diversos factores del contexto global, el país presentará en los siguientes meses un cierto deterioro de su solidez ante las medidas macroprudenciales tomadas por las autoridades.

“Parte de la desaceleración que estamos esperando es porque tanto la política fiscal como la política monetaria están más apretadas de como estaban el año pasado, es decir, Banco de México (Banxico) está subiendo tasa de interés y la parte fiscal está reduciendo el déficit mediante una disminución del gasto, entonces esas dos cosas hacen que toda la economía tienda a perder un poco de impulso”, explicó.

Por su parte, Emilio Romano, director general para México de Bofaml, añadió que la percepción en el exterior del país se mantiene en terreno positivo frente al complicado panorama mundial.

“En los mercados internacionales, México desde punto de vista financiero es visto como una de las economías más sanas dentro de un mundo que está enfrentando tasas negativas, que está enfrentando eventos de recesión muy importantes, entonces, yo les diría seguimos siendo vistos en términos relativos de manera muy positiva”, resaltó.

Sin embargo, reconoció que también en el exterior advierten como un área de preocupación ciertos temas internos como puede ser la seguridad y, en contraste, dijo, con la acertada percepción de que las finanzas públicas se manejan en el país de manera responsable.