WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Noviembre 2020
| | |

Economía mexicana no crecerá este año si no hay una estrategia clara del Gobierno: PAN

México Foto: Internet

México Foto: Internet

08 de Marzo 2020

Si en 2019 las condiciones en el ámbito internacional eran mejores y México no creció, en el 2020, si no hay una estrategia clara, tal vez no crezcamos otra vez: R. Hicks.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, demandó al gobierno hacer un análisis serio en materia de ingresos, gasto y deuda para dinamizar la economía, porque vamos por el camino equivocado.

Dijo que resultan muy preocupantes por los pronósticos que apuntan a un crecimiento de 0.5 por ciento de la economía mexicana en 2020 y que a esto se suma el impacto que en nuestra económica tendrá el brote del coronavirus entre la población mexicana.

Manifestó que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la economía cayó ya 4.7 por ciento en comparación con el año pasado.

A esto se añade la caída mensual de la confianza empresarial en las manufacturas sea también la quinta consecutiva, mientras el retroceso en la construcción la segunda de la fila.

Romero Hicks destacó que apenas el mes pasado, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) registraron que el de Manufacturas cayera 0.8 puntos, respecto a enero; el de Comercio 0.5 puntos y el de la Construcción 1.1 puntos.

“Lo dijimos en el último trimestre de 2018, con la incertidumbre económica que provocó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las compras discrecionales del gobierno sin licitación, las iniciativas legislativas de la 4T y el desabasto de gasolina a principios de 2019″.

“A lo largo del año pasado, advertimos la contracción de sectores estratégicos como la construcción, la energía, la minería, el turismo, el automotriz, más las erráticas compras del gobierno, los desaciertos en la administración de Petróleos Mexicanos y CFE; una serie de malas decisiones que han inhibido la inversión privada”, indicó.

Indicó que el PAN considera que para reanimar la economía se tiene que mantener un gasto austero pero eficiente y distribuido de manera inteligente, y no más la tantas veces cuestionada austeridad.

Manifestó que al bajo crecimiento de la economía se agrega el problema del desempleo, que se ha incrementado en esta administración.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que el mayor impacto por el desempleo será en el campo. En general este fenómeno afectará a 2.3 millones de personas, 400 mil más que el año anterior. Una tasa de desocupación del 3.7 por ciento.

Además, el turismo ya resultó muy golpeado el año pasado toda vez que la industria de reuniones nacionales cayó 15 por ciento. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2018, la industria de eventos aportó 35 mil millones de dólares a la economía, lo cual representó el 1.8 por ciento del PIB nacional.

La caída en el sector turístico del que dependen millones de familias a lo largo de los litorales mexicanos, ciudades patrimonio y muchos otros polos de desarrollo, no han tenido el fomento para recibir a los visitantes extranjeros.

El Coordinador de los diputados panistas destacó que, en el ámbito de la microeconomía, es decir aquellas empresas que tienen uno, tres, cinco y hasta 10 trabajadores, las cosas van mal.

Por lo que hace a las micro y pequeñas empresas, que son el 80 por ciento del aparato productivo, es donde las políticas erráticas de la actual administración han impactado con más profundidad, disminuyendo la inversión y trastocando la confianza.

Si en 2019 las condiciones en el ámbito internacional eran mejores y México no creció, en el 2020, si no hay una estrategia clara, tal vez no crezcamos otra vez.

Más notas sobre