Egipcios y alemanes se asocian con Pemex

 

Concretan acuerdo para extraer crudo en Tabasco


La producción de los campos Cárdenas-Mora y Ogarrio podrá incrementarse hasta 30 por ciento en los próximos años, tras concretarse las alianzas que Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió con la egipcia Cheiron Holdings y la alemana DEA Deutsche Erdoel.

Al hablar sobre los resultados del segundo proceso de farmouts, o asociaciones entre privados y la petrolera estatal, su director, José Antonio González Anaya, detalló que ambas asignaciones consideradas como campos de recuperación secundaria, podrán pasar en el caso de Cárdenas-Mora de 10 mil a 14 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios en el año 2020, y en Ogarrio en 2018 podría escalarse de 10, a 15 mil barriles.

Ahora Pemex compartirá con su socio en Cárdenas-Mora una inversión de capital de 130 millones de dólares (mdd) en el siguiente par de años, los gastos de operación, es decir, el monto requerido a lo largo de la vida del campo ascienden a mil mdd. Mientras que en Ogarrio habrá un desembolso de 100 mdd y otro incremental por 400 mdd.

El campo mejor pagado

Ogarrio se convirtió en el campo mejor pagado de las licitaciones petroleras; para obtenerlo, DEA Deutsche Erdoel otorgó un pago inicial de 190 millones de dólares, cantidad de recuperación para Pemex por las inversiones hechas en el área que han permitido su explotación, y otros 213.9 millones como bono de desempate.

“Es un gran día para Pemex y para las rondas; es el mayor pago que se ha hecho en esta corta historia de la apertura energética, un pago de 400 millones por un campo, es importante resaltarlo”, señaló el director de Pemex.

Para la Secretaría de Energía (Sener), el éxito del proceso de licitación representa una clara muestra de que la Reforma Energética avanza.

“Pemex encontró, por primera vez, nuevos socios para trabajar en áreas terrestres, proceso con el que se demostró gran entusiasmo, un avance en la instrumentación del nuevo modelo petrolero del país”, acotó Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos.

González Anaya previó que en 2018 Pemex trabajará para concretar más asociaciones.