WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 05 de Diciembre 2019
| | |

Ejecutivo, dispuesto a conversar sobre Fondo Minero: Secretaría de Economía

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Febrero 2019


México, 11 Feb (Notimex).- El Ejecutivo federal tiene la disposición para hablar sobre las reglas de operación del Fondo Minero, que será administrado sin intermediarios, afirmó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quiroga Fernández.

“Entendemos que el enfoque que prefieren algunos gobernadores es que el Fondo Minero se ejerza a través de los gobiernos estatales y municipales. Entendemos su posición. Pero la posición del gobierno federal es ejercerlo de manera directa, sin intermediarios, para que llegue directamente a quien tiene que llegar”, expuso.

Ello después de haber sostenido una reunión con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), de las carreras de Ciencias de la Tierra, y donde también estuvo José Jabalera, director de Minería del gobierno de Chihuahua.

Al puntualizar que los recursos se destinarán a proyectos productivos en los municipios con vocación y actividad minera, el funcionario reiteró la apertura al diálogo por parte del gobierno federal y señaló que las reglas de operación del manejo de este fondo aún no han sido publicadas.

Con anterioridad se decidían las obras en un comité con representación de los tres ámbitos de gobierno y las compañías mineras, pero, en lo sucesivo, los proyectos a apoyar los decidiría y aplicaría la administración federal, explicó en un comunicado.

Ahí, dijo a los estudiantes que el gobierno mexicano, a través de la Subsecretaría de Minería, será un vínculo entre las universidades y las empresas para que los jóvenes puedan desde ahora realizar sus prácticas profesionales.

Refirió que el estado, el más grande de México, forma parte de las cuatro entidades que aportan 49.3 por ciento del valor total de la producción minera a nivel nacional, según el Anuario Estadístico del Servicio Geológico Mexicano, edición 2018.

NTX/CTS/MDT

Orquidea News