WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Abril 2020
| | |

¿El banco puede cobrar pago vencido de tu cuenta?

Imagen para ilustrar. Foto: Pixabay

Imagen para ilustrar. Foto: Pixabay

14 de Agosto 2017

Se debe establecer claramente y a conveniencia de las dos partes

¿Te ha ocurrido que un banco te ha sustraído de tu cuenta de ahorro o nómina, un determinado porcentaje para cubrir el pago de un crédito vencido con esa misma institución? Si es así, pon atención en la Cláusula de Compensación.

Existe en los contratos de adhesión, una cláusula denominada Cláusula de Compensación, a través de la cual, la Institución Financiera puede recuperar un pago vencido, siempre y cuando se establezca claramente y a conveniencia de las dos partes, en este caso el banco y cliente, el monto, fecha o plazo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

TE RECOMENDAMOS: ¿Para qué sirve la tarjeta de crédito adicional?

En el pasado, una institución financiera podía, de manera arbitraria, retirar de una cuenta de ahorro o nómina, el saldo de un crédito vencido, ya fuera de tarjeta, casa habitación o automóvil, bajo el argumento de una cláusula compensatoria a la que se había comprometido el cliente.

Sin embargo, nunca se establecía con claridad la facultad que tenía para embargar parte o en muchos de los casos, la totalidad del saldo de la cuenta de ahorro o nómina.

Las cosas han cambiado…

Si tienes un adeudo con una institución financiera y vas a abrir una cuenta de ahorro o nómina, te recomendamos que leas detenidamente todo el contenido del contrato de adhesión, y si notas que no hay claridad
en algunos términos, presentes tu queja ante la Condusef.

CHECA MÁS: Lo que cuesta retirar efectivo en otros bancos

Para corregir este desequilibrio, la Condusef emitió el 30 de octubre de 2014, varias disposiciones en materia de cláusulas abusivas, contenidas en los contratos de adhesión, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2014.

Una cláusula se considera abusiva cuando no indique con exactitud al usuario, cuánto dinero y cuando la entidad financiera cargará con motivo de adeudos vencidos a su cuenta de depósito.

La Condusef uenta con un micrositio de Cláusulas Abusivas en el que puedes conocer cuáles son y en qué productos o servicios financieros es común que aparezcan.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los consejos básicos en caso de robo de celular

¿Quién es la supuesta amante de Duarte?

GG

Más notas sobre