WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

El campo mexicano, “peor que nunca”: Erandi Bermúdez

Erandi Bermúdez Méndez Foto: Internet

Erandi Bermúdez Méndez Foto: Internet

10 de Agosto 2020

Explicó que lo que se ejerció este año para la Secretaría de Agricultura, representa un monto menor a lo que se propuso para 2007, cuando la iniciativa fue de 47 mil 864 millones de pesos.

El campo mexicano nunca había estado tan mal como ahora, denunció el senador panista Erandi Bermúdez Méndez al afirmar que este Gobierno federal provoca carestía, aumento de precios y baja de calidad en los alimentos, por lo que lamentó la desventaja competitiva a la que se enfrentan los productores del agro mexicano frente a los extranjeros, en especial los estadounidenses.

Esos factores, agregó, se suman a la “incongruencia del Gobierno federal de lanzarlos a un mercado internacional para el que no tienen las herramientas necesarias, de ahí que el sector agropecuario en México no está compitiendo en un “piso parejo” en comparación con los vecinos del norte a los que su gobierno les ha apoyado con un subsidio de hasta 50 mil millones de dólares para enfrentar la pandemia”.

El vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional recordó en conferencia de prensa virtual, que el gobierno de López Obrador abandonó a los productores haciendo recortes históricos al presupuesto para este año.

Explicó que lo que se ejerció este año para la Secretaría de Agricultura, representa un monto menor a lo que se propuso para 2007, cuando la iniciativa fue de 47 mil 864 millones de pesos.

“Hay que recordar que la Cámara de Diputados (en la que Morena tiene mayoría) hizo un recorte histórico al presupuesto destinado para el campo, que pasó de 70 mil millones de pesos en la última administración de Enrique Peña Nieto a menos de 48 mil millones que asignó López Obrador para este año”, dijo Bermúdez Méndez.

Refirió que las actuales propuestas para mejorar el campo “se están derrumbando, nunca ha estado peor nuestro campo”, incluso ya se extinguieron fondos de la Financiera Rural y de los fideicomisos, recurso muy importante que hoy no estarán en manos de los productores.

“Creo que el presidente lo menos que quiere es que tengamos un campo productivo, lo que quiere es tener campesinos que dependen finalmente de él y esto él lo entiende perfectamente no solamente en el tema del campo, podemos verlo en todos los demás sectores, porque el presidente había dicho que el campo mexicano en su administración iba a ser uno de los sectores más apoyado, y hoy en los números vemos que no es así”, acusó el senador.

Más notas sobre