WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

El Gobierno de la 4T busca reducir el trabajo informal y no remunerado hacia las mujeres: Sánchez Cordero

**VIDEO SEGOB***

**VIDEO SEGOB***

25 de Noviembre 2020

Destacó que la Secretaría de Economía (SE) creó la plataforma digital “MujerExportaMx” mediante la cual se da capacitación para iniciar o hacer crecer un negocio.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que desde el gobierno de la Cuarta Transformación se busca reducir el trabajo informal y el trabajo no remunerado hacia las mujeres.

“Lastres que afectan especialmente a las mujeres, al igual somos conscientes que la independencia económica es uno de los principales retos que enfrentamos las mujeres, por ello hemos fomentado créditos empresariales que permitan a las mujeres incluirse en el mundo empresarial o mejorar y hacer crecer su negocio en el corto y en el mediano plazo”

La secretaria, dijo que en la actual Administración federal se continuaran implementando acciones y programas que permitan que cada modelo de negocio encuentre en el gobierno un aliado que les ayude a llevar al máximo sus capacidades.

“En cuanto a las mujeres, estamos convencidas que apostar por apoyarlas en las actividades empresariales es una estrategia que no solamente ayuda a cumplir el objetivo de acabar con la desigualada de género, sino que es una estrategia clave para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país”.

A través de un videomensaje en el que participó, en la inauguración de la “Cumbre Empresarial de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa”, Sánchez Cordero señaló:

“Estoy segura de que esta cumbre será un espacio que propicie una discusión enriquecedora entre todas y todos los especialistas, los líderes de opinión y expositores estratégicos, la disrupción digital se enriquece con el diálogo”.

La Ministra en retiro, dijo que el mundo está partido, y las tecnologías digitales son ahora una gran oportunidad para el crecimiento y la generación de empresas, esta oportunidad es inigualable por ser disruptiva, he dicho últimamente que la era post “COVID-19”, será una etapa femenina.

Destacó que la Secretaría de Economía (SE) creó la plataforma digital “MujerExportaMx” mediante la cual se da capacitación, establece mesas de encuentro y acercamiento entre mujeres empresarias que quieran comenzar a exportar, para iniciar o hacer crecer un negocio.

“Lo digo sinceramente esta es una oportunidad inigualable porque toda disrupción genera algo nuevo y algo potente para cambiar el orden de las cosas, la disrupción digital se ha visto acelerada por la actual Pandemia, revolucionando aún más los mercados, al cambiar los hábitos del consumidor y la necesidad de las empresas de adaptarse a este nuevo entorno que sigue en constante cambio”.

La funcionaria aseguró que las nuevas tecnologías han permitido que muchas empresas amplíen sus posibilidades de negocio e incluso han abierto la posibilidad a muchos de iniciar operación mediante estas.

“Otros modelos de negocio no se adecuan a estas plataformas, cada modelo de negocios tiene su peculiaridad, sus retos y sus beneficios”.

Además señaló que el liderazgo de las mujeres es fundamental para lograr ese potente cambio, ese cambio requiere que cada día seamos más mujeres en puestos estratégicos en la toma de decisiones, no solo en el gobierno, sino también en la investigación, en las empresas, en general en cualquier posición que permita lograr un cambio a favor de la igualdad.

“Es innegable que hemos logrado importantes avances en esta dirección, sin embargo, aún hay mucho qué hacer para lograr una verdadera inclusión de las mujeres en todos los ámbitos, fíjense ustedes, según los datos del INEGI, de acuerdo con los grupos de ocupación el más alto porcentaje para las mujeres corresponde a las actividades relacionadas con el comercio.

Sin embargo, dijo que del total de mujeres económicamente activas, sólo el 2.4 por ciento es empleadora, en comparación con el 6.2 por ciento de los hombres, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el 31 por ciento de las mujeres ocupan puestos de alta dirección, pero sólo el 7 por ciento es parte de las juntas directivas.

“Esta situación no debe continuar, necesitamos una mayor presencia de las mujeres empleadoras en el sector empresarial y en puestos directivos”.

Según datos de la Asociación de Emprendedores de México, el 11.2 por ciento del total de empresas del país se deben al emprendimiento femenino.

“Solamente el 11.2 por ciento, éste es un gran avance, pero el porcentaje debe seguir creciendo, confío que lo hará y lo apoyaremos con toda la energía que podamos, en este sentido, debemos limpiar el camino a la igualdad, apartando de él normas y prejuicios, sobre todo, prejuicios de género”.

La funcionaria aseguró que desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en coordinación con el aparato estatal y organismos internacionales día a día se continuaran generando acciones que permitan fortalecer el liderazgo de las mujeres.

“Para este fin, mediante talleres, pláticas, conversatorios, conferencias presenciales y virtuales sobre sus derechos, salud reproductiva y sexual, corresponsabilidad familiar, oficios no tradicionales, proyectos productivos, emprendimiento empresarial y actividades de autoempleo, entre otras, estamos dando a las mujeres herramientas que permitan la autonomía económica, y si así lo deciden, emprender”.

Finalmente dijo que entrar al mundo empresarial requiere trabajar arduamente para que todas las mujeres que decidan emprender un negocio propio tengan acceso a apoyos financieros, y también por qué no decirlo, incentivos fiscales.

“También implementamos acciones que tienen como objetivo eliminar los prejuicios hacia las mujeres, nosotras somos capaces de las mismas cosas que los hombres, los estereotipos son simplemente eso, no son realidad. Son simplemente estereotipos”.

En su mensaje la Secretaria, dijo a las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, que cuentan con el apoyo de la SEGOB, para trabajar de manera conjunta y generar sinergias entre todos los actores del gobierno y empresariales que traigan beneficio a todo el pueblo de México.

Más notas sobre