El Gobierno Federal enviará a casa a funcionarios vulnerables de contagio de COVID 19

funcionarios públicos
 

A partir de este martes, los funcionarios que trabajen en el gobierno federal y pertenezcan a un sector vulnerable de contagiarse con el coronavirus, podrán trabajar desde sus hogares, además de que les otorga días de trabajo alternado si tienen hijos menores de 12 años que cursen la educación básica. Así lo estableció la Secretaría […]


A partir de este martes, los funcionarios que trabajen en el gobierno federal y pertenezcan a un sector vulnerable de contagiarse con el coronavirus, podrán trabajar desde sus hogares, además de que les otorga días de trabajo alternado si tienen hijos menores de 12 años que cursen la educación básica.

Así lo estableció la Secretaría de la Función Pública (SFP) al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo Por el que se establece los criterios en materia de administración de recursos humanos para contener propagación del coronavirus Covid-19, en las dependencias y entidades de la administración pública federal”.

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que todos los trabajadores del gobierno federal se encontraban trabajando, y sólo no asistirían aquellos que presentaran fiebre alta, tos, dificultades para respirar, y dolor de cuerpo.

Sin embargo, la SFP publicó en la edición vespertina del DOF el acuerdo que aplicará en el periodo comprendido del 23 de marzo al 17 de abril para reducir la transmisión del coronavirus.

[twitter url=”https://twitter.com/Irma_Sandoval/status/1242272836653387776″]

La SFP estableció que podrán trabajar desde sus casas los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, que estén en periodo de lactancia y personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

En este último grupo se consideran a los que parezcan diabetes, hipertensión Pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer, afectaciones cardíacas, y otras asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones.

En el caso de los funcionarios federales Que tengan hijos menores de 12 años y que estén cursando la educación básica tendrán días de trabajo alternado entre el personal que integra las distintas unidades administrativas.

Sobre el horario de trabajo, se establece que será escalonados para los servidores públicos que asistan a los centros de trabajo, que deberán establecerse de las 07:00 horas a 20:00 horas de lunes a viernes considerando ocho horas efectivas de trabajo diario.

Se determinó que las dependencias aceptarán las constancias electrónicas emitidas por las instancias de seguridad social en caso de incapacidades y de que justifique la inasistencia con motivo de síntomas de enfermedades respiratorias.

Quedan excluidos del acuerdo la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, Seguridad, la Guardia Nacional, y aquellos otros organismos que presten servicios públicos de salud, protección civil y demás bienes y servicios esenciales.