El gobierno no escatimará un peso para apoyar a investigadores y creadores: Arturo Herrera

Arturo Herrera Foto: Internet
Arturo Herrera Foto: Internet 

Herrera dijo que los recursos que se obtengan de la eliminación de esos fidecomisos van a ser aplicados para ese mismo fin.


El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se comprometió a no escatimar “ni un peso” para apoyar a investigadores o creadores tras la desaparición de fondos y fideicomisos públicos; además de que resaltó que el 9 de octubre se formalizará el primer pago para la compra de las vacunas contra el Covid-19, lo que representa un primer paso en la ruta de salida de la crisis económica y sanitaria de la pandemia.

Al comparecer ante el Pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del segundo Informe de Gobierno y el análisis del Paquete Económico para 2021, el secretario fue cuestionado severamente por la oposición ante la desaparición de 109 fideicomisos.

Al respecto, aclaró que lo que busca el gobierno es hacer un ejercicio ágil en el que, en diversas circunstancias, cuando más se necesitan recursos, “podamos ser muy rápidos y operativos para poderlos aplicar”.

Herrera dijo que los recursos que se obtengan de la eliminación de esos fidecomisos van a ser aplicados para ese mismo fin, en todo caso. “Lo que sí no va a pasar es que antes cuando había subejercicios los recursos se quedaban sentados en el fideicomiso, y de hecho los recursos que están sentados en un fideicomiso no benefician a nadie, ni a los artistas, ni a los deportistas ni a los creadores”.

El secretario dejó en claro que el Acuerdo de Reactivación Económica era necesario para detonar la inversión, anclándolo a proyectos muy específicos y viables en el que todos los actores estuvieran presentes.

En otro punto, informó que este martes se transfirieron 47 mil millones de pesos y el miércoles entrarán a las arcas 7 mil 800 millones de pesos adicionales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de los estados para minimizar los problemas de liquidez que pudieran tener.

Durante su segunda intervención ante los senadores, el funcionario se refirió al impacto que ha tenido en la economía mexicana la pandemia del Coronavirus, al advertir que en breve tendremos que convivir con el virus, pero adelantó que esta semana se dará el primer adelanto para asegurar el primer lote de vacunas.

Explicó que la reactivación económica iniciada en la segunda mitad de este año, tomará ímpetu en el 2021 conforme, la contención de la pandemia permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento.

El funcionario destacó las medidas implementadas por el Gobierno federal para hacer frente a la pandemia, las cuales están orientadas al fortalecimiento de la red de protección social y a dinamizar los mercados financieros, al mismo tiempo que se otorgaba liquidez a las familias mexicanas y a las empresas.

El gasto destinado a la atención de la pandemia es una prioridad para el gobierno de México, por lo que no se han escatimado recursos y se han orientado al sector salud recursos por 50 mil millones de pesos, resaltó.

La senadora panista, Minerva Hernández Ramos, manifestó que en 22 meses la conducción económica del presidente de la República “nos trajo a un país de 10: de 10 millones de pobres adicionales, de 10 por ciento de decrecimiento económico, de 10 años de ahorro en los fondos presupuestales que fueron dilapidados, de destrucción de valor público que, si bien nos va, tardaremos 10 años en recuperar. ¡Qué bueno que por fin llegó la transformación del país!”

Su compañero de bancada, Gustavo Madero Muñoz, fue más allá al “contar una historia” de un luchador social que buscó, durante 12 años, la Presidencia y cuando la gana renunció a ser el presidente de todos los mexicanos y, en cambio, decidió mejor seguir haciendo campaña desde la Presidencia de la República; un luchador social que enloqueció y se volvió tirano, intolerante, incapaz de reconocer ni conciliar con ningún opositor.

Tras su intervención, desde su escaño, el senador por Morena, Martí Batres rechazó los calificativos de Madero Muñoz y pidió a la presidencia de la Mesa Directiva respeto a la investidura presidencial.