WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

El precio del jitomate bajará tras la cancelación del acuerdo de exportación con Estados Unidos

Imagen vía

Imagen vía "Twitter" @MexicoInstitute

08 de Mayo 2019


Los exportadores mexicanos, se están viendo forzados a negociar.

Al término de la presentación del Buen fin 2019, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, informó que el país podría distribuir mayor cantidad de jitomate a los mercados nacionales, en donde se compraría a un precio más barato, esto como consecuencia del fin del acuerdo de exportación entre Estados Unidos y México.

Los exportadores mexicanos tienen la pistola en la cabeza, pues deberán pagar un arancel del 17.5 por ciento para poder exportar el producto a los Estados Unidos, la parte más complicada de la negociación, está por venir.  Así lo dijo el ex jefe técnico del Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN), Keneth Smith Ramos, quien mediante su cuenta de “Twitter” declaró lo siguiente:

“Es aquí donde el gobierno de México y nuestros exportadores de jitomate deben coordinar posturas e implementar una estrategia técnica y política. De entrada, el Departamento de Comercio de EU (USDOC) está poniendo en riesgo el abasto de jitomate en EU y disparará precios. Hay que movilizar aliados en EU”

A pesar que la Secretaria de Economía dijo a través de “Twitter” que el gobierno de México no es parte de este acuerdo ni puede participar en su negociación, El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, dijo que la situación con Estados Unidos es un tema político.

“El arancel de 17.5 por ciento al jitomate es más una medida política que una medida económica y creemos que debería ajustarse y más cuando estamos en la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, señaló.

Encuentra más notas sobre