WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 12 de Julio 2020
| | |

“El presidente está fuera de la realidad”, criticó el senador Damián Zepeda

Damián Zepeda Foto: Internet

Damián Zepeda Foto: Internet

07 de Mayo 2020

Consideró que, es momento de actuar en el Poder Legislativo con un Ingreso Básico Universal como transferencia de apoyo directo de la línea mínima de bienestar establecida por el CONEVAL.

Ante la alerta de la Organización Internacional del Trabajo al estimar que 89% de los trabajadores informales pueden tener una condición de pobreza derivado de la crisis del coronavirus, el senador panista Damián Zepeda manifestó que el presidente de la República no puede ser ajeno a esa realidad.

Por ello, urgió una Ley de Emergencia Económica y, dentro de ella, aprobar el Ingreso Básico Universal para darle un apoyo a todos los trabajadores informales y formales del país, porque este dolor, este sufrimiento que van a tener por no tener fuente de ingreso, es evitable.

“Hoy el presidente, una vez más, parece estar perdido completamente al comentar que si una empresa quiebra, “pues que quiebre y que se hagan responsables los empresarios”.

El senador señaló que esa respuesta es no entender la economía, pues ¿dónde creen que trabaja la gente?, ¿en el aire?, la gente trabaja en las empresas, si quiebra la empresa no sólo es el daño al dueño, se va a perder el empleo, opinó.

“Entonces millones de personas no van a poder llevar alimento a sus casas, es un absurdo, está fuera la realidad el presidente”, resaltó.

Consideró que, por eso, es momento de actuar en el Poder Legislativo con un Ingreso Básico Universal como transferencia de apoyo directo de la línea mínima de bienestar establecida por el CONEVAL de 3 mil 207 pesos por mes, por parte del Gobierno Federal a los trabajadores formales e informales impactados negativamente por la emergencia, incluyendo pérdida de empleo en formales, impacto negativo en informales y en ambos casos en suspensión de labores por orden gubernamental.

Asimismo, apoyar a microempresarios con 27 mil 500 pesos al mes, durante tres meses, destinados a pagar nómina y renta, y otorgar una moratoria fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el aplazamiento del pago de deudas tributarias durante seis meses sin que causen intereses, ni se impongan multas.

Además, restablecer la compensación universal a efecto de facilitar el pago de las contribuciones y dar mayores beneficios de liquidez a los contribuyentes y la exención de pago de ISR a las personas físicas que tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales y a Mipymes, por el tiempo de la emergencia.

Más notas sobre