El sector privado tendría que responder a normas de transparencia: SFP

*FOTOS SFP***
*FOTOS SFP*** 

La secretaria fue enfática al señalar que en México hay el compromiso en la lucha contra la corrupción en todos los objetivos del Gobierno y de la economía.


La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que las decisiones por parte de los poderes del mercado hacen que las instituciones democráticas estén al servicio de intereses particulares, por lo que “el sector privado tendría que responder a normas de transparencia”.

Durante el lanzamiento mundial del Informe sobre Rendición de Cuentas, Transparencia e Integridad Financiera Internacional (FACTI, por sus siglas en inglés) para lograr la Agenda 2030, en representación del Estado mexicano, Sandoval Ballesteros, destacó que se debe hacer un esfuerzo especial para intercambiar información y compartir las buenas prácticas para diseñar normas abarcadoras y muy estrictas en cuanto al secreto bancario.

“En un mundo en el que nuestras economías están relacionadas, la transparencia únicamente será tan fuerte como lo sea el eslabón más débil de la cadena”.

De manera virtual y ante un panel con expertos internacionales en materia de combate a la corrupción, la responsable de la Función pública, dijo que se tiene que apostar a la responsabilidad concreta de los países más desarrollados, y ejercer presión para que los centros financieros cumplan con las normas de transparencia.

“Las economías más desarrolladas cuentan con recursos para luchar contra el terrorismo, pero la lucha contra la corrupción no recibe la misma prioridad, y a menudo hay muchas normas de secreto, por lo que hay mostrar a los ciudadanos de todo el mundo que los gobiernos son capaces de controlar los problemas de blanqueo de capitales y de evasión fiscal, y que se están invirtiendo los recursos necesarios en el desarrollo y en la lucha contra las desigualdades”.

La funcionaria federal destacó que en México, desde la dependencia a su cargo transforma la vigilancia fiscal y el control en las aduanas.

“Nuestra nueva política está orientada a reducir el flujo de dinero ilícito y a combatir la corrupción en el comercio internacional, actividad económica que actualmente representa cerca del 70% de nuestro Producto Interno Bruto”.

Ante altas autoridades, ministros y el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkır; Irma Eréndira, resaltó que como parte del plan de acción, las autoridades gubernamentales y la sociedad civil mexicanas, están colaborando en un Plan Nacional de mejores prácticas en transparencia, así como ámbitos administrativos, jurídicos, legales y técnicos.

Y aseveró que en los últimos dos años México también ha mejorado el acopio de datos a través de reformas políticas y jurídicas para impedir el fraude fiscal, e Indicó que desde la Función Pública.

“Estamos decididos a asumir nuestra parte en esta trinchera contra la corrupción”, de ahí la relevancia de la transparencia y la Integridad de la responsabilidad financiera internacional”.

La secretaria fue enfática al señalar que en México hay el compromiso en la lucha contra la corrupción en todos los objetivos del Gobierno y de la economía.

“Hoy es más importante que nunca conseguir esos objetivos, no podemos seguir condenando a Millones de personas a vivir en la pobreza, mientras que un puñado acumula la mayoría de la riqueza de todo el mundo, debemos trabajar todos juntos para lograr un mundo más próspero, igualitario para todos”.

En la reunión a distancia, se presentó el análisis del informe final del Panel “FACTI”, en el que se proponen recomendaciones sobre la integridad financiera para el desarrollo sostenible, como el camino a seguir para que las naciones construyan juntas un mejor futuro.

La secretaria de la Función Pública, informó que el Panel “FACTI” busca la integridad financiera, el desarrollo sostenible y retoma el análisis hecho por el grupo “Interagencial” de trabajo de Naciones Unidas sobre flujos financieros ilícitos y los esquemas de la planeación fiscal agresiva de las corporaciones. Se propone un pacto en donde todos los países emprendan acciones para fomentar y fortalecer la integridad financiera para el desarrollo sostenible, y donde los recursos recuperados se utilicen para el desarrollo.

Las propuestas recabadas en esta reunión internacional, buscan impactar en los objetivos establecidos en la Agenda 2030, adoptada por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, y en la que se cristaliza el compromiso de transformar el mundo por medio de 17 metas y 169 objetivos, a través de un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para el año 2030.