El senador Alejandro Armenta impulsa una economía circular para hacer óptimos los recursos

El senador Alejandro Armenta impulsa una economía circular para hacer óptimos los recursos Foto: Internet
El senador Alejandro Armenta impulsa una economía circular para hacer óptimos los recursos Foto: Internet 

La iniciativa de economía circular tiene su origen en las expresiones y demandas sociales para un desarrollo sostenible.


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pierden mil 300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humanos; 45 % de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician, mientras que la Unión Europea pretende lograr que el 50% de los residuos que se generen sean reutilizables.

Por ello, una de las prioridades de la LXV Legislatura en la Cámara de Senadores que inicia este primero de septiembre, será el análisis de la Ley General de Economía Circular, iniciativa que impulsa el senador Ricardo Monreal Ávila con el objetivo de estimular y reactivar el desarrollo a través del aprovechamiento de desechos orgánicos, retomando la tecnología para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara alta, Alejandro Armenta Mier, expuso que la iniciativa tiene su origen en las expresiones y demandas sociales para un desarrollo sostenible.

El senador poblano detalló que la iniciativa se orienta al establecimiento de un marco normativo general que permita utilizar eficazmente de forma sustentables, los recursos naturales, económicos y humanos “creando un entramado legal que facilite la transición hacia un modelo de economía circular”.

Refirió que en las 72 centrales de abasto del país se generan miles de toneladas de desechos orgánicos –en México se generan más de 4.4 millones de residuos- que pueden transformarse en compostas y abonos generando ganancias en un círculo virtuoso de producción, que impactará favorablemente al medio ambiente “contemplando también el reciclado de plástico y papel”.

Con esa iniciativa, consideró Armenta Mier, se garantiza el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, además de reducir el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, promoviendo el reciclado de los productos, para la recuperación de los suelos a bajo costo de acuerdo con la estrategia del presidente de México, puntualizó el legislador poblano de Morena.