WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Eleva Banxico tasa de interés a 5.25% por efecto Trump

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Foto: Cuartoscuro

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Foto: Cuartoscuro

17 de Noviembre 2016

Se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y EU

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día para contrarrestar con el movimiento de política monetaria las presiones inflacionarias del escenario actual y el deterioro del balance de riesgos tanto de las expectativas de inflación como del crecimiento económico del país.

En su mensaje el máximo cuerpo colegiado señaló necesario  el incremento de la tasa de fondeo  a 5.25 por ciento,  debido a la persistente incertidumbre que enfrenta la economía mexicana, los efectos que el resultado de la elección en Estados Unidos (EU) pudieran tener sobre la relación bilateral, y la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la contexto  internacional.

La Junta detalló que la política monetaria más restrictiva significa  un fortalecimiento adicional de los fundamentos macroeconómicos del país de cara a los riesgos añejos y nuevos, y muy pesar de que  México muestre en la actualidad una posición de fortaleza para enfrentar el complejo entorno.

LES PUEDE INTERESAR: “México está en posición de fortaleza”. Las declaraciones de Hacienda y Banxico ante la victoria de Trump

 

Misma fortaleza del país que agregó no sólo es resultado de los logros alcanzados y previstos de la consolidación de las finanzas públicas, sino también,  de la aplicación de medidas de política monetaria preventivas que se han adoptado durante el año en curso, así como de contar con un  sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez.

Además indicó el país tiene a su favor un proceso inédito de reformas estructurales en desarrollo.

Hacia adelante, la Junta de Gobierno  informó  que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación, sus expectativas de mediano y largo plazo, así como del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

La nueva postura monetaria del Banxico  se quedo corta a la prevista por algunas instituciones bancarias como BBVA Bancomer qué preveía un alza de por los menos 75 puntos base.

TAMBIÉN PUEDEN VER:

Trump sólo cobrará un dólar como salario de presidente de EU

 

JCS

 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News