www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

Eleva FMI crecimiento de México por reforma en EU

 

El organismo internacional ajustó el PIB a 2.3% desde 1.9 puntos


El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento para México en este año, y lo elevó hasta 2.3 por ciento desde 1.9 por ciento; de igual manera ajustó al alza siete décimas del desarrollo del país para 2019 y lo ubicó en tres por ciento.

En su Informe Perspectivas de la Economía Mundial: Actualización 2018, explicó que el impulso de la economía mexicana será resultado de los beneficios, aunque “pasajeros” de la Reforma Tributaria en Estados Unidos (EU), que beneficiará a sus principales socios comerciales Canadá y México.

Y es que, apuntó, como economía avanzada, la Unión Americana –igual que el resto del mundo– crecerá de 2.3 a 2.7 en 2018 y de 1.9 a 2.5, expansión que elevará la demanda de bienes.

Detalló que, en la región de América Latina, se prevé que la recuperación se fortalezca y el crecimiento sea de 1.9 por ciento promedio en 2018 (tal como se proyectó en otoño) y 2.6 por ciento en 2019 (0.2 puntos porcentuales más alto).

Indicó que “este cambio es atribuible a la mejora de las perspectivas de México, que se beneficiará del fortalecimiento de la demanda estadounidense, el afianzamiento de la recuperación de Brasil y los efectos favorables del alza de precios en las materias primas y la distensión de las condiciones financieras en algunos países exportadores de materias primas”.

Más allá, declaró, con el avance de México y las revisiones al alza, se compensa holgadamente las nuevas revisiones a la baja de la economía venezolana.

Aun cuando el mundo crecerá en el corto plazo, el FMI aun ve factores de riesgo mundial, como el endurecimiento de las condiciones internacionales de financiamiento, actualmente favorables a corto plazo o más adelante.

También del lado negativo, advierte que podría ser una respuesta moderada de la inversión estadounidense a los cambios de la política tributaria con las consecuentes repercusiones en la fortaleza de la demanda externa en los principales socios de EU.

En el caso especifico de México, las políticas aislacionistas o contrarias al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) podrían ser perjudiciales para el crecimiento del país, aunque se espera que en esta sexta ronda de negociaciones, se obtengan más que a posturas proteccionistas. Y sobre todo, se espera que las negociaciones continúen.

Como ejemplo, el organismo internacional citó al peso mexicano, el cual se depreció siete por ciento como consecuencia de la renovada incertidumbre en torno a las actuales negociaciones sobre el TLCAN.

Otro factor de riesgos para el crecimiento de México, según el informe del FMI, son las próximas elecciones en México, que, mencionó, podría ser factor de incertidumbre, mismo que también podría frenar el avance de la economía nacional.