WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

Eliminan retención de cuota sindical a jubilados ferrocarrileros

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Abril 2019


México, 30 Abr (Notimex).- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) presentó al Comité Técnico del Fideicomiso Ferronales JUB una serie de medidas, entre las que destaca la eliminación de la retención de la cuota sindical a los ex trabajadores ferrocarrileros.

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que esto forma parte de su compromiso con la rendición de cuentas, el manejo transparente de los recursos públicos y la mejora en la gestión de las empresas a su cargo.

Destacó que el miércoles, en una sesión histórica del comité, se acordó modificar el Contrato del Fideicomiso Ferronales JUB, que fue creado como un instrumento para el pago de las pensiones de los jubilados, para que deje de retener la cuota sindical que mensualmente se entregaba al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

Dicha cuota era descontada en el pago de la pensión mensual al ex trabajador jubilado y representaba el 1.0 por ciento del monto de la misma; “en la práctica, esta medida equivale a su eliminación”.

En el contrato se especifica que el único descuento que se seguirá realizando a las pensiones mensuales de los ex ferrocarrileros es por concepto del seguro de vida, conocido como “pago por fallecimiento”.

A partir de ahora dicho descuento será administrado por el propio Fideicomiso Ferronales JUB, con el fin de dar mayor transparencia al uso de los recursos, añadió el SAE en un comunicado.

Otra importante reforma emanada de esta jornada es la desaparición del Comité Nacional de Gestoría y Enlace del Fondo de Jubilados, así como la incorporación de la figura de la Unidad Responsable del Fideicomiso Ferronales JUB, que será la encargada de verificar que los recursos del mismo se apliquen rigurosamente a los fines para los cuales fue constituido.

No obstante, aclaró que la desaparición del Comité Nacional de Gestoría y Enlace no afectará el ejercicio de ninguno de los derechos de los que gozan los jubilados.

El SAE apuntó que continuará reformando la gestión de las empresas a su cargo, privilegiando la rendición de cuentas, la transparencia y la honestidad en el uso de los recursos públicos.

-Fin de nota-

NTX/IM/AGO