www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 03:20
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

Eliminar simulación, meta para 2018: IMCO

 

Deberá ser la prioridad número uno de quien ocupe la presidencia en 2018


México no puede “simular” la lucha a la corrupción, por lo que ésta deberá ser la prioridad número uno de quien ocupe la presidencia en 2018, aseguró Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Indicó que más que preocuparnos por el nuevo presidente de los Estados Unidos (EU), Donald Trump, debemos ocuparnos en limpiar la casa, crear Estado e instituciones.

En el lanzamiento de la Ley Modelo del Sistema local Anticorrupción, que será propuesta a los congresos, partidos políticos, gobernadores y académicos, que presentó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), IMCO y Transparencia Mexicana, se estableció que se trata de un instrumento que termine con el lastre que arrastra México en corrupción y se guíe sobre criterios de rendición de cuentas.

“Estamos muy preocupados con el mal tino de los estadounidenses para decidir a quien será su próximo presidente, ese es un problema de segunda prioridad. El mayor problema lo tenemos adentro, es la falta de calidad de nuestros gobiernos derivado de la corrupción y la impunidad”.

Añadió que lo que México vive hoy en el gobierno de Enrique Peña Nieto no debe suceder, pero de eso depende la presión que ejerza la sociedad civil, porque los beneficiarios de ese sistema tendrán poca voluntad para transformar circunstancias que los benefician y eso es justamente lo que tenemos que dar: una batalla contra la simulación en el tema de la corrupción.

A su vez, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez, aseguró que por ello resulta importante que se elija al mejor fiscal, por lo que estarán en ese debate para hacer advertencias sobre dar autonomía e independencia de los poderes y eficacia suficiente.