Empleo informal registra leve retroceso en enero

 

A pesar de la disminución, la tasa anual se ubica en 56.6 por ciento


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en enero la tasa de informalidad laboral fue de 56.6 por ciento, esto es 0.6 por ciento menos respecto del mismo mes, pero de 2017. En cuanto a su comparación mensual, la informalidad disminuyó 0.2 por ciento.

“En México no tenemos un problema de desempleo, sino de informalidad”, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, quien destacó que en lo que va de la administración la tendencia al alza de la informalidad se logró revertir y ha disminuido en tres por ciento.

Reconoció que la disminución de tres por ciento en lo que va del sexenio “es poco”, pero lo importante, dijo, “es que la tendencia se revirtió y se han encontrado casos de grandes avances, como en Monterrey, Nuevo León, donde hay una disminución de 20 puntos, y de 57 o 56 por ciento de informalidad bajó a 37 o 36 por ciento.

Campa Cifrián relató que la informalidad debe ser revertida, porque entre “los grandes males que provoca”, es que “en la informalidad es donde se encuentran los salarios más bajos de todo el país, sin ninguna prestación que resulta básica para el trabajador y la familia”.

Además, apuntó el funcionario, la informalidad es “improductiva”, pues está comprobado que seis de cada 10 personas económicamente activas trabajan en la informalidad; sin embargo, aun cuando son más ”sólo producen una cuarta parte del Producto Interno Bruto”.

En relación a la tasa de ocupación en el sector informal –que es cuando las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y sin que se constituya como una empresa– ésta llegó a 27.5 por ciento de la población ocupada en enero de 2018, cifra mayor a la de 26.6 por ciento del mes que le precede.

En sus resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para enero de 2018, el Inegi también informó que la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional, cifra igual al mes de diciembre.

Sin embargo, en su comparación anual, disminuyó en enero de este año a 3.4 por ciento desde 3.5 por ciento, esto con datos ajustados por estacionalidad.