WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Empleos sortean la incertidumbre

Fuentes de trabajo. Foto: Cuartoscuro

Fuentes de trabajo. Foto: Cuartoscuro

14 de Septiembre 2017

Crecerá hasta 5% la generación de plazas, estiman

Al cierre del 2017 la creación de empleo crecerá entre cuatro y cinco por ciento, se rebasarán los 732 mil 591 puestos registrados el año pasado, una cifra extraordinaria que se alcanzará pese a la incertidumbre política y económica por la que ha atravesado el país, refieren especialistas.
“Vamos a andar fluctuando entre cuatro y cinco por ciento de empleo en este año, sobre todo en el el Bajío (Aguascalientes, Centro y Altos de Jalisco, Guanajuato y Querétaro) que ha tenido un comportamiento más favorable que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, esto va a poder soportar los números”, aseguró Eduardo Zelayaran, director de Grupo Human.
La víspera el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que tan sólo en agosto se inscribieron al Seguro Social más de 120 mil empleos formales, un acumulado de dos millones 997 mil 929 plazas en su sexenio.
Un resultado positivo que no necesariamente habla de oportunidades para todos los mexicanos, el experto mencionó que este “boom de empleo” no es homogéneo, ya que ciertas entidades concentran las oportunidades, que se han abierto en mayor medida, en áreas como la manufactura, servicios bancarios y ramas especializadas de la química y petroquímica.
La comercialización de productos, desde agentes de ventas, asesores y ejecutivos, y personal de servicios financieros, son los puestos más prolíficos, también hay un aumento inusual en el ramo de atención a clientes, enumeró.
Pese a que se habla de un año histórico, será el segundo semestre el de mayores resultados, Zelayaran reconoce que el actuar del mandatario estadounidense, Donald Trump, sus amenazas al comercio internacional, construcción del muro y política migratoria, mermaron la confianza de los empleadores incluso de los inversionistas, que repensaron sus inversiones en México a inicios del 2017.
“En el primer semestre derivado de las noticias de Estados Unidos, se veía poco dinamismo en la actividad internacional para que hubiera buenas inversiones en México, sin embargo el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores se ha mantenido en constante crecimiento, y estable en los últimos meses, se ha recuperado la confianza en nuestra capacidad de producción y calidad que tenemos en el país”.
A poco más de nueve meses de la llamada “Era Trump”, el especialista expresó hay más claridad de que “decisiones poco asertivas” o “mandatos presidenciales directos” deben pasar por aprobaciones legislativas, que han frenado un mayor deterioro de la relación México- Estados Unidos.
“Se ha vuelto muy valioso que las grandes empresas, los grandes capitales se han manifestado en contra de que no pueden deportar al talento, que ha costado dinero, en el que se ha invertido”, acotó.
Aseguró que ante una eventual salida de los “dreamers”, los empresarios ya manifestaron su interés en darles cupo, porque aseveró su nivel de preparación es mucho mayor, sin embargo las posibilidades de que permanezcan en el país son bajas, ya que preferirán mudarse a otras latitudes como España o Canadá.

Más notas sobre