WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

Empresarios confían en que se logre buen acuerdo sobre gasoductos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

03 de Julio 2019


Por Iván Santiago Marcelo

México, 3 Jul (Notimex).- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, confió en que en la mesa de conciliación, la CFE y las empresas que invierten en gasoductos logren un buen acuerdo.

Indicó que la reunión que sostuvo ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue para que intenten resolver el problema antes de un arbitraje jurídico.

“Hoy tenemos una junta en el CCE, el acuerdo era que se nombraría a un representante de cada una de las partes para que haya una mesa de diálogo y temporalmente se suspendía el proceso de arbitraje legal, que ya estaba por iniciarse”, apuntó.

En el marco de la presentación de la tercera Feria de la Guayabera Tekit 2019, López Campos destacó que el gasoducto Texas-Tuxpan permitirá resolver el abastecimiento de gas natural para todo el sureste del país.

En conferencia de prensa, el líder de la cúpula empresarial consideró que no es una solución de largo plazo, pero en el corto plazo resolvería el abastecimiento y eso incidirá en las tarifas eléctricas.

“Hoy se está utilizando combustóleo para generar energía eléctrica que, además de ser más costoso, es más contaminante; aunque hay 23 proyectos de energía alternativa autorizados en la Península de Yucatán, únicamente dos están concluidos, esas son de las soluciones que en el largo plazo van a apuntar a una disminución del costo y a una suficiencia en cuanto al abastecimiento”.

Agregó que el estado de Quintana Roo ha crecido mucho en infraestructura turística y son grandes consumidores de energía eléctrica, sin embargo, no tiene plantas generadoras.

“Hoy una gran parte de la energía que se consume en la Península de Yucatán se lleva desde el estado de Chiapas, y ese costo de transmisión es el que incide en las tarifas”, apuntó.

Dijo que en la Península de Yucatán se pagan las tarifas eléctricas más caras de energía eléctrica en todo el país, al igual que en Baja California Sur, y esto es “precisamente por la distancia que tiene a los centros generadores de energía”.

Y es que el gas natural no es únicamente para las plantas generadoras de energía eléctrica, sino también es un insumo necesario para la industria.

“El estado de Yucatán, en los últimos cinco años, ha tenido un crecimiento importante en materia de instalación de plantas. Existen compromisos de plantas extranjeras por instalarse en la Península y necesitan este energético como un insumo básico para la industria”, apuntó.

-Fin de nota-

NTX/ISM/JKM

Orquidea News