Empresarios piden licitar tren maya

Concanaco, en contra de tomar recursos de DNR
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

ROSALBA AMEZCUA

 

Empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur) expresaron su rechazo a que el Tren Maya se construya con los recursos del Derecho de No Residente (DNR), y se deje al país sin promoción, justo cuando más requiere limpiar su imagen hacia el exterior.

Asimismo, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, demandó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dejar en manos de los expertos la decisión de la construcción del nuevo aeropuerto, pero si insiste en la vía de la consulta ciudadana, proponga alternativas viables, ya que no se trata de “quiero o no quiero”.

Consideró que es una necesidad urgente la conectividad, y no hacerlo o dar marcha atrás seguirá retrasando no solamente el aspecto turístico, sino el comercial y logístico.

Dueños de cadenas hoteleras y afiliados pidieron que el Tren Maya sea licitado y cuente con participación público-privada, ya que no se pueden quitar de tajo, 6 mil 400 millones de pesos al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) cuando lo que falta al país es promoción; y en el caso del tren, falta claridad e información sobre la obra.

Aclararon que no están en contra del proyecto  para impulsar el desarrollo del sureste del país, pero consideraron prioritario impulsar los atractivos turísticos del país para atraer más recursos, para lo cual será fundamental mejorar la imagen de México a nivel internacional, afectado por los altos niveles de inseguridad.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) expresó su preocupación por que se concrete una medida de esa magnitud, lo cual fue secundado por Roberto Ibarra Zamora, vicepresidente de Turismo de  Reuniones de la Concanaco.

López Campos insistió en que sean asociaciones público-privadas u otras alternativas de inversión, como la “bursatilización”, inversión extranjera para que sean proyectos de largo plazo.

En lo que respecta a la construcción del nuevo aeropuerto advirtió que decisiones determinantes para el país deben ser avaladas o respaldadas por especialistas, más allá del espíritu democrático.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil