Empresarios prevén aumento de precios si no acaba desabasto

 

Habló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón


Durante la ceremonia del 33 Aniversario de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, advirtió que de no estabilizarse el desabasto de combustible en el país, puede haber un incremento de precios en productos alimenticios del campo, de los productos en centros y tiendas de autoservicio, automóviles, así como de otros insumos.

“En la distribución de insumos ya están habiendo problemas de abastecimiento hacia las mismas regiones para mover mercancías. En una economía cuando hay una escasez puede existir un problema de precios, por eso es un llamado para ser responsables en esta crisis de salir lo más rápido posible”, dijo Castañón.

El empresario solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) dar a conocer cuál es el plan y el escenario de resolución de tal forma de poder administrar el combustible.

“Nosotros no somos expertos pero es evidente que si el 70 por ciento de la distribución de combustible se hace a través de los ductos, será muy difícil sustituirlo a través de transporte terrestre y ferroviario, se puede disminuir pero se puede alcanzar cerca del 50 a 55 por ciento distribuyendo a través de pipas y ferrocarriles”, dijo Juan Pablo Castañón.

Asimismo, Castañón opinó que se podría utilizar la plataforma estadounidense de la frontera para traer más rápido el combustible.

“Cualquier país tiene hasta 15 o 30 días de inventarios, nosotros únicamente hasta dos o tres días por falta de infraestructura de Pemex), dijo Castañón.