Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Empresarios refrendan confianza para impulsar industria espacial

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Julio 2019


México, 9 Jul (Notimex).- El Clúster Iniciativa Espacial Mexicana MX Space, colectivo de empresarios cuyo objetivo es detonar la industria espacial en México y atraer inversión para crear empleos, refrendó su confianza en el país y reiteró su compromiso para impulsar la innovación espacial.

“En el Clúster MX Space estamos trabajando fuerte para impulsar las mentes jóvenes de México y todo su talento hacia este sector productivo, que es ya el futuro inmediato en todo el mundo, y creando alianzas tecnológicas con socios industriales internacionales”, expresó el Presidente del Clúster, José Oldak.

En reunión con funcionarios de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), presidida por su director general Javier Mendieta Jiménez, destacó su estrecha colaboración con el Clúster Aeroespacial de Baja California (Baja Aerospace) que, presidido por Tomás Sibaja López, concentra cerca de 100 compañías y ya ha generado hasta 35 mil empleos en la región.

El director general de MX Space, José Humberto Torres España, recordó también su más reciente firma de Memorándum de Entendimiento (MoU) en la feria aeroespacial Paris Air Show, esta vez con la compañía Glavkosmos JSC, dirigida por Dmitry Loskutov.

Estas alianzas estratégicas, señaló, permitirán acciones como el lanzamiento hacia 2020 de al menos 10 femtosatélites (miniaturizados y con menos de 100 gramos de peso) con tecnología mexicana y desarrollados en Ensenada, Baja California, por la empresa Thumbsat México, integrante del Clúster.

Así como impulsar más proyectos de la industria aeroespacial, entre los cuales están la producción de satélites para diferentes servicios, operaciones espaciales, puertos de lanzamiento de nanosatélites, recepción y transmisión de datos, y entrenamiento de personal especializado.

“La AEM ha impulsado de manera inédita la formación de capital humano nacional entre la juventud, insertando a México en esta ola de desarrollo espacial de gran crecimiento en el mundo, ahora un siguiente paso es crear las industrias del futuro, aquí entramos nosotros”, destacó.

De acuerdo con un comunicado, Mendieta Jiménez señaló que en el nuevo sector espacial conocido en el mundo como “New Space”, que fusiona las tecnologías espaciales con las de información y comunicación (TIC´s) generando ya no sólo astronautas, sino también internautas, destacan nombres de empresarios visionarios como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Richard Branson.

“Seguro pronto se sumarán nombres mexicanos a esa lista, pues la ola de Internet en el espacio es tan imparable como el impulso mismo de la humanidad hacia los nuevos horizontes, por lo que nos congratulamos de la confianza de todos estos grupos de empresarios hacia el sector aeroespacial del país en esta Cuarta Transformación”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/ISM/RMN