Empresarios urgen a legisladores crear un Consejo de Emergencia Económica

 

De lo contrario, habrá cierre de empresas.


Representantes del sector empresarial urgieron la implementación de acciones inmediatas, porque de lo contrario pronto se tendrá la triste noticia del cierre de empresas “y eso no conviene al país”, pues tan solo el mes pasado se perdieron 555 mil empleos formales.

Dijeron que es necesario un Consejo de Emergencia Económica, conformado por gobierno, legisladores, sector privado, academia y sociedad; mantener la liquidez de las empresas en sus diferentes cadenas de valor; devolver el IVA; diferir temporalmente las obligaciones fiscales y de seguridad social; implementar horarios escalonados de trabajo y diseñar un plan de atención a los empleados afectados.

En una reunión virtual con diputados de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, que preside el priista Fernando Galindo Favel, los empresarios solicitaron el apoyo de los legisladores y presentaron propuestas para superar la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que para lograr una reactivación y preservar la salud es urgente tomar las medidas que eviten el círculo vicioso de recesión, desempleo, pobreza y debilidad de las finanzas públicas.

Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del CCE, pidió evitar el cierre de empresas.

Sugirió retomar recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en estos momentos de pandemia y propuso establecer de forma temporal la deducción inmediata de impuestos, como ocurrió durante el sismo de 1985, lo cual funcionó para reactivar la economía, además que se lograría otorgar estímulos a las empresas cumplidas.

Esto va a permitir que las empresas al momento de invertir en activos nuevos puedan llegar de manera rápida a resultados y logren la reactivación. “Necesitamos acciones inmediatas o pronto tendremos la triste noticia de empresas que se venden, que ya no están en el mercado o que su participación será menor, y eso no conviene al país”, dijo.

Por su parte, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado, recordó que en los Criterios de Política Económica para 2020, el gobierno previó una perspectiva de dos por ciento. De acuerdo con los últimos pronósticos que el Banco de México recabó en sus encuestas mensuales, el funcionario consideró que es prudente esperar una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de al menos 7.5 por ciento.

Ante este panorama, dijo que es tiempo de tomar acciones y reasignar el gasto al sector salud y al comercio informal y formal; dar apoyos en efectivo a las personas más desprotegidas, a pequeñas y medianas empresas, así como a los desempleados del sector formal.

Mientras el vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Juan Carlos Pérez Góngora, resaltó que el mes pasado se perdieron 555 mil empleos formales, según el INEGI, más los informales y los que dejan de obtener ingresos.

Consideró que la situación “es demasiado complicada y la distribución del ingreso no puede ser por la vía del gasto; la única forma de una verdadera distribución de ingreso es generar empleos”.

“México fue el único país en donde no se otorgaron incentivos para las MiPyMes ante el problema de la pandemia. No existen alicientes especiales para estas empresas, ni financieros, ni fiscales”.

Manuel Rodríguez Villamil, vicepresidente de Enlace Legislativo de la Concanaco, propuso emprender las reformas legales que permitan aprovechar las ventajas que confieren a las micro y pequeñas empresas las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) con las restricciones que sean necesarias a fin de evitar fraudes y beneficios fiscales improcedentes.

Por su parte, Norma Flores Barrios, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la vicepresidenta nacional de MiPyMes y Emprendedores propuso que se devuelva el IVA, porque esto ayudará a que las empresas sigan operando. “Pido a los legisladores este apoyo, porque en esta combinación de las micro y pequeñas empresas sólo van a permanecer las que hayan tenido la visión de prepararse para esta contingencia y son muy pocas”.

Por la Canacintra, el vicepresidente de delegaciones, José Luis Vega López, mencionó que es importante saber qué protocolos se diseñarán para que las MiPyMes inicien de nuevo sus actividades. Solicitó que la Comisión Federal de Electricidad promueva créditos a 90 días para que las empresas, en lugar de hacer esa erogación fuerte a la Comisión, puedan pagar a los trabajadores y las rentas.

El diputado Fernando Galindo Favela señaló que se vive una de las situaciones económicas más complicadas de la historia de la humanidad.

Precisó que México tiene la problemática de salud, combinada con la dificultad económica y sumada a la incertidumbre petrolera “que nos está llevando a tener repercusiones en el empleo, las ventas y en todos los factores económicos”.

Por ello, dijo, el propósito de la reunión es analizar la información y las alternativas de solución que se puedan proponer a todos los grupos parlamentarios, con el fin de mitigar el impacto derivado de las condiciones sanitarias y económicas.