Empresarios y académicos critican paquete económico 2021; no plantea la recuperación del país, advierten

Paquete económico Foto: Internet
Paquete económico Foto: Internet 

Los representantes del CCE, Coparmex, Concanaco, Concamin, Consejo Nacional Agropecuario y Cámara Americana de Comercio, insistieron en la necesidad de incentivos y estímulos fiscales a las empresas.


Representantes de organismos empresariales y académicos, así como legisladores de oposición afirmaron que en el Paquete Económico 2021, el Ejecutivo Federal no plantea ninguna medida de recuperación para la economía nacional; además, advirtieron que la “cuota complementaria” a las gasolinas y el diésel propuesta por Hacienda incrementaría su costo para el siguiente año.

Durante la realización un foro de parlamento abierto organizado por la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, los participantes consideraron que las previsiones de crecimiento, inflación y producción petrolera son demasiado “optimistas”, incluso se basan en “cuentas alegres” de la Secretaría de Hacienda, alertaron.

Los representantes del CCE, Coparmex, Concanaco, Concamin, Consejo Nacional Agropecuario y Cámara Americana de Comercio, insistieron en la necesidad de incentivos y estímulos fiscales a las empresas para superar la doble crisis, sanitaria y económica, el próximo año.

Asimismo, externaron su preocupación por las cuotas compensatorias que Hacienda propone aplicar a combustibles, el incremento de 56 por ciento en el pago de derechos por uso del espectro para telefonía celular, y al rubro minero.

Pablo Mendoza, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que las cuotas complementarias a las gasolinas, para compensar la caída en la recaudación fiscal por la vía petrolera, generara más incertidumbre.

“Hay una nueva facultad asignada a la autoridad en materia de gasolinas y diésel, nos preocupa que a través de una fórmula y no de la existencia del libre mercado, pueda tener un ajuste en el tiempo este tipo de combustibles, lo cual generaría incertidumbre. Nosotros consideramos que quizá la certeza jurídica es la más importante”, apuntó el representante.

Se pronunció a favor de que Hacienda agilice las devoluciones de impuestos pues manifestó que la autoridad fiscal pretende hacer “acumulables” los estímulos fiscales, en detrimento de las finanzas de las empresas; y se pretende aplicar cobros de derechos dobles a la minería.

Edgar Nolasco, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), manifestó que las cuentas de Hacienda para 2021, con una estimación de crecimiento del 4.6 por ciento son “alegres”, cuando el país necesita un plan una ley general de recuperación económica.

Sobre todo porque, agregó, de acuerdo con las proyecciones de especialistas a nivel nacional e internacional, la economía mexicana podría recuperar los niveles de crecimiento registrados en 2018, de 2 por ciento, hasta el 2024; sin embargo, con las proyecciones del Producto Interno Bruto per cápita, México se recuperaría hasta dentro de 20 años.

Dijo que debido a los efectos de la pandemia por covid-19, 10 millones de empleos no podrían ser restituidos, ello, sin contar el más de millón de fuentes laborales que se perdieron; 500 mil empresas ya no abrirán y para 2024, entre 10 y 15 millones de mexicanos más estarían en pobreza, y ante ello, el Ejecutivo Federal no prevé un plan concreto de recuperación económica. “Y no estamos haciendo nada para constituir ni el comando ni la dirección de un plan de reactivación económica”, indicó.

Luis Zepeda y Reginaldo Esquer, de la Coparmex, pidieron mecanismos como la compensación universal y dijeron que “la cuota compensatoria a los combustibles implicaría una falta de solidaridad ante la crisis económica que ya se tiene y que se está desde luego agravando por el tema de la pandemia”, recalcó Esquer.

Por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Miguel Ángel Toro recalcó que los criterios sobre los que el Ejecutivo Federal busca sustentar el paquete económico, son poco realistas.

“Se proyecta un crecimiento del PIB de 4.6 por ciento y una plataforma de producción de petróleo de 1.85 millones de barriles por día, a Canacintra estas proyecciones le parecen muy optimistas. La mayoría de las previsiones establecen una tasa de crecimiento de entre dos y medio y tres por ciento”, apuntó el invitado.

A su vez, especialistas y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria y otras instituciones, también coincidieron en señalar que el paquete económico 2021 no plantea ningún mecanismo concreto o medidas para hacer frente a la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19 ni una política de recuperación económica.

El PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, también criticaron la propuesta económica del gobierno para el siguiente año.

Al defender la propuesta gubernamental del paquete económico, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, advirtió la complejidad del escenario en el contexto de la pandemia y dijo que el gobierno federal enfrentará la situación con medidas de austeridad, sin aumentar impuestos ni el costo de energéticos.

“No podemos caer en la trampa de analizar este paquete económico como un Presupuesto de Egresos o una Ley de Ingresos inercial, pues no tiene nada de inercial porque estamos ante un panorama económico que varias generaciones no habían vivido”, concluyo.