Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Empresas deben perder el miedo a operar derivados

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Marzo 2019


México, 11 Mar (Notimex).- El miedo al uso de instrumentos derivados genera que pocas de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas protejan sus operaciones ante variaciones de mercado, lo que las deja desprotegidas y con mayor riesgo, dijo el director de Comunicación de Riskmathics Financial Institute (FI), Gerardo Herrera.

“Hay que perderle el miedo a los derivados; es más peligroso dejar descubierta tu operación”, dijo luego de anunciar el Torneo de Derivados “Tradings Experience” Jonh Hulk Award, que se llevará a cabo del 1 de abril al 30 de junio.

Destacó que “los derivados en México nunca han tenido problemas (en el mercado regulado), lo que demuestra que sí funcionan” y comentó que es necesario fomentar la educación financiera sobre el uso de estos instrumentos.

Explicó que los instrumentos derivados permiten a las empresas pactar operaciones con precios futuros -son contratos adelantados-, que se pueden hacer entre particular o dentro de mercados organizados y regulados, como el Mercado Mexicano de Derivas (MexDer), lo que le permite reducir el impacto de la volatilidad de los mercados.

Para fomentar el uso de instrumentos, se llevará a cabo la segunda edición de dicho torneo que está abierto a todo el público, por medio del cual los participantes recibirán un millón de pesos virtuales para operar derivados y quien logre el mayor rendimiento será el ganador.

En esta ocasión, los organizadores ofrecerán 10 premios, el primer lugar obtendrá 10 mil dólares y el segundo, cinco mil dólares. Las personas que se inscriban desde ahora pueden comenzar a operar a manera de prueba y una vez que arranque el torneo ya contarán sus operaciones.

En esta edición se busca superar la participación del año pasado, que fueron más de dos mil personas; hasta ahora, en el registro se observa un crecimiento de entre 50 y 60 por ciento respecto a 2018.

NTX/AUT/DPC