Martes 20 de Agosto 2019
| | |

Empresas reverdecerán con mercado de carbono

Confiaron en que la iniciativa proyectará al país en el combate al cambio climático. Foto: Liliana Betancourt

Confiaron en que la iniciativa proyectará al país en el combate al cambio climático. Foto: Liliana Betancourt

16 de Agosto 2016

Prevén que antes de noviembre inicie la operación del programa bursátil

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desarrollarán un piloto de sistemas de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero que iniciarán funciones antes de noviembre próximo.

El prototipo de mercado de carbono del que México será pionero en América Latina, refirió en conferencia Rafael Pachianno, titular de la Semarnat, y reiteró que está en línea con el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados por México en materia de cambio climático, de la Conferencia de París.

“Estamos hoy presentando no una regulación, sino una herramienta para que el sector privado pueda reducir más sus emisiones de efecto de gases invernadero, pueda reducir su huella de carbono.”

“Sobre todo, esto servirá para mantenerse más competitivas ante un escenario mundial en donde los principales países ya están implementando mercados de carbono”, reiteró Pachianno.

El secretario refirió que se busca que México se integre además al mercado de América del Norte.

El funcionario federal refirió que el piloto de mercados de carbono tendrá una duración de un año.

En este periodo las autoridades evaluarán qué regulación deberán establecer, además de mencionar que el sector privado aprenderá cuál es la dinámica del mercado y los beneficios de participar.

Al suscribir el acuerdo el director general de la BMV, José Oriol Bosch, añadió que este tipo de herramientas de comercio de emisiones son de las más efectivas que tienen la empresa para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

El directivo refirió que este es un tema no sólo de carácter ambiental sino también económico que condicionará en lo futuro no sólo políticas mundiales sino también nacionales.

“Pese a sólo emitir 1.6 por ciento de los gases efecto invernadero a nivel mundial, México es uno de los países más afectados por el cambio climático, tanto por su posición geográfica como por la vulnerabilidad de su población a eventos climáticos extremos tales como inundaciones, sequías, huracanes.”

“Ante este panorama es necesario contar con políticas y libramientos para hacer frente a esta situación”, destacó el directivo del centro bursátil mexicano.

En este primer programa piloto para el comercio de emisiones que consistirá en la colocación y comercialización de permisos como si estos fueran un commodities, se espera que puedan estar interesadas en participar alrededor de 60 empresas del sector transportista.

También, las dedicadas a la generación eléctrica, de la industria cementera, del ladrillo, del vidrio, química y de papel, que son quienes emiten al año alrededor de 70 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Encuentra más notas sobre