En 2019 actos de fiscalización a obra pública derivaron en 674 observaciones: SFP

**FOTOS SFP***
**FOTOS SFP*** 

Se recuperaron 20 mil 598 millones de pesos.


La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que durante 2019, llevó a cabo en materia de obra pública, 127 actos de fiscalización, 36 auditorías, 50 visitas de supervisión y 41 verificaciones de calidad, que derivaron en 674 observaciones con un monto por aclarar, justificar o recuperar de 20 mil 598 millones de pesos.

Parte de ello, es la visita de inspección que realizó la mañana de este jueves, la secretaria, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, a la construcción del entronque Huichapan km 42, en la carretera Portezuelo-Palmillas, Hidalgo, para garantizar la entrega de obras de alta calidad que cumplan su propósito en beneficio de la población.

Donde señaló que parte del compromiso del presidente de México, es impulsar la obra pública por todo el país con una visión nueva, con el apoyo de los mejores expertos mexicanos.

“Porque ahora no se hace como antes cuando la regla era elevar costos, meter materiales de mala calidad y burlarse de los pueblos y las comunidades”.

Sandoval Ballesteros supervisó los trabajos de verificación de calidad del material que se utiliza en la obra, cuyo propósito es reducir el tiempo de recorrido y beneficiar a seis municipios: Ixmiquilpan, Alfajayucan, Huichapan, Jacala y Tecozautla, de Hidalgo, y San Juan del Río, de Querétaro, en el recorrido, la funcionaria, afirmó que:

“La Función Pública no viene en una misión coercitiva ni a parar obras, sino todo lo contrario, acude en una visita de acompañamiento, de trabajo conjunto, de sinergia, para entregar al pueblo obras de excelente calidad, como las merece”.

Mediante equipo de punta consistente en dos laboratorios móviles de verificación de calidad a obra pública, operados por técnicos especialistas, y dos drones, se superviso la calidad del asfalto y la resistencia del concreto, entre otros materiales con los que se realiza la construcción.

La modernización de dicha obra, incluye la ampliación de dos a cuatro carriles, acotamientos laterales y camellón central incluye la construcción de entronques a desnivel, puentes vehiculares y peatonales, en Hidalgo y Querétaro, reduce de una hora a 36 minutos el tiempo de recorrido y mejora las condiciones de operación y conectividad de la carretera federal Méx-045 y de las carreteras de cuota y estatales del área.