En 2022 se consolidará la economía, asegura titular de Hacienda ante diputados

Comparece titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ante diputados, en medio de reclamos de oposición; en 2022 se consolidará la economía.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la recuperación económica, que inicio en la segunda mitad del año pasado, se consolidará en 2022, cuando inicie un crecimiento que deje atrás el impacto de la pandemia ocasionada por el covid-19.

Ramírez de la O compareció durante casi cinco horas ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar la propuesta del paquete económico 2022 y la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El titular de Hacienda fue espectador de gritos entre legisladores del PAN y el petista Gerardo Fernández Noroña, quien les mandó un beso y revivió la señal obscena que una panista le hizo en la pasada legislatura, ante lo cual los legisladores albicelestes corearon “¡fuera….fuera…fuera”!.

Ante los reclamos de la oposición que acusó al gobierno de maquillar las cifras sobre el crecimiento y de privilegiar el gasto en sus obras faraónicas, el encargado de la política económica del país expresó que México va a finalizar el 2021 con finanzas públicas sanas debido a que se llevan cuatro trimestres de recuperación sostenida.

Rechazó que haya desaparecido el Fonden y afirmó que en materia de reconstrucción de los daños provocados por los desastres naturales el Gobierno Federal no evade su responsabilidad.

Advirtió que una eventual cancelación de los proyectos prioritarios, como el tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, tendría un costo muy elevado, como la destrucción de empleos relacionados con las obras de construcción.

Subrayo el motor más importante de la recuperación en la economía ha sido el mercado interno, que representa el 80 por ciento del mercado interno del país; mientras que la inversión privada se incrementó en un 8.2 por ciento y que hay un balance positivo en la creación de empleos.

Ramírez de la O destacó que se han genera 645 mil empleos adicionales a los que se perdieron causa de la pandemia. Por todo, ello, destacó que 2022 será un año con mayores oportunidades para la inversión.

La perredista Olga Espinoza, del PRD, acusó al gobierno de maquillar las cifras, de dar cifras sobreestimadas y que el paquete económico es fantasioso. Afirmó que este gobierno ha destruido la economía del país, solo por caprichos absurdos de una sola persona que vive en Palacio Nacional.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, cuestionó que se haya incrementado los índices de pobreza en el país, mientras Luis Alberto Martínez Brazo, del PVEM, indicó que no obstante la política de austeridad, debe de haber eficacia y eficiencia en el gato público y demandó que se etiqueten los recursos para la compra de la vacuna anticovid.

Yericó Abramo Masso, del PRI, también cuestionó la política económica del gobierno y reclamo recursos para apoyar a los pueblos Mágicos. Criticó la reducción de más del 41 por ciento al presupuesto de la Secretaria de Economía, por lo que pidió que se corrija.

Los morenistas Carol Antonio Altamirano y Erasmo González defendieron la política del Gobierno Federal, quienes dijeron que durante la pandemia el gobierno priorizó la atención de los más vulnerables e históricamente marginados; otorgó recursos directos a las micro, pequeña y mediana empresas, combatió las actividades de elusión y evasión fiscal y no creó ni aumentó ningún impuesto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil