WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

En enero subió precio de gas, gasolina, luz...

Venta de gas LP en la ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Venta de gas LP en la ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

24 de Enero 2018

Inflación registró alza de 0.24 por ciento en primera quincena

La inflación en la primera quincena de enero reportó un alza de 5.51 por ciento a nivel anual, un avance menor sobre los 6.77 con que cerró el 2017, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque disminuyó frente a los récords históricos que alcanzó en el segundo semestre del 2017, está por arriba de las 4.78 unidades registradas en enero de ese año, y sobre la línea objetivo del Banco de México de mas menos 3 por ciento.

De la última quincena de diciembre a la primera de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ganó 0.24 por ciento, el indicador subyacente se incrementó 0.17 y el no subyacente en 0.43.

En los primeros días del 2018 fueron los energéticos los que presionaron más al indicador.

El gas doméstico LP costó 3.8 por ciento más caro en comparación con diciembre

El precio de la gasolina de bajo octanaje o magna creció 1.47%

La electricidad repuntó en 0.54%

Otras variantes como el servicio de loncherías, fondas y taquerías subió 0.59 puntos, el de los restaurantes en 0.64 y la vivienda 0.11.

CHECA MÁS: Estas son las carreras peor pagadas en México

Alimentos como el huevo que se cotizó hasta 3.44 por ciento más caro y los plátanos que lo hicieron en 9.69 incidieron en el nivel inflacionario de los últimos quince días.

Por primera vez en meses se observó un descenso en la categoría de agropecuarios, con una baja de 1.01 puntos respecto a diciembre, particularmente las frutas y verduras costaron en promedio 3.31 menos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Así puedes cancelar tu cuenta de Netflix

GG

Encuentra más notas sobre

Orquidea News