En julio se registró la tasa de inflación más alta en lo que va del año

 

El mayor incremento de precio lo sufrieron los alimentos


La inflación de la primera mitad de julio, registró la tasa más alta de las últimas nueve quincenas, con un incremento anual de 2.72 por ciento.

De acuerdo con las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este nivel obedeció a que el índice subyacente se elevó 2.99 unidades, mientras que el no subyacente lo hizo en 1.86.

De los precios que engloba el indicador subyacente, los de mayor incremento fueron el precios de los alimentos, bebidas y tabaco, que repuntó hasta en 3.8, las mercancías no alimenticias tuvieron un alza de 3.5, destaca el costo de la educación que se catapultó hasta los 4.1, esto en su comparación anual.

Si bien el no subyacente no presentó grandes incrementos, se observa que en esta categoría, el precio de las frutas y verduras marcó un adicional de 8.8 por ciento, en tanto el de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.86, resultados frente al mismo periodo del 2015.

Sin embargo en su comparación con los últimos quince días de junio, las tarifas gubernamentales, entre las que se encuentra la energía eléctrica, subieron 1.96 puntos, y los energéticos en 1.20.

Este valor refleja el alza de 24 y 34 centavos, en el precio de la gasolina Magna y Premium, que decretara Hacienda desde el primero de julio.

Así como el aumento que la Comisión Federal Electricidad previera para este mes de cinco, siete y seis por ciento, en las tarifas industrial, comercial y doméstica de alto consumo, respectivamente.

Por productos los que registraron una subida mayor fue el metro o transporte eléctrico con 25.6 por ciento adicional, el aguacate con 6.9, los servicios turísticos en paquete con 6.6 y la gasolina de bajo octanaje ganó 1.5.

JCA