En la informalidad, cuatro millones de personas: Inegi

Informalidad. Foto: Cuartoscuro 

En el 3T16 la población desocupada en el país se situó en 2.2 millones


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el periodo julio-septiembre de este año la población subocupada en el país fue de cuatro millones de personas y representó 7.8 por ciento de las ocupadas, tasa menor a la de igual periodo de 2015 que fue de 8.5 puntos porcentuales.

Explicó que al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada se redujo en 0.2 puntos porcentuales frente a la del segundo trimestre de este año.

Agregó que en el tercer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 54.2 millones de personas, es decir, 60.2 por ciento de la población de 15 años y más.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el lapso referido un total de 52 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 1.3 millones en comparación con las registradas en igual periodo de 2015.

El organismo precisó que al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 13.2 por ciento trabaja en el sector primario; 25.2 en el secundario o industrial y 61.1 por ciento en servicios.

El Inegi agregó que de julio a septiembre de este año, la población desocupada en el país se situó en 2.2 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 4 por ciento de la PEA, proporción menor a 4.6 de igual trimestre de 2015.

Con series desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación registró una caída frente al trimestre anterior, al pasar de 3.8 a 3.9 por ciento.

Detalló que las entidades federativas con mayores tasas de participación en la actividad económica son Quintana Roo, Colima y Baja California Sur, mientras que las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, Estado de México y Sonora.

Expuso que congruentes con el tamaño de su población, Estado de México y Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.1 y 4.2 millones de personas ocupadas, respectivamente, y representan en conjunto 21.7 por ciento del total nacional.