Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

En qué fijarse cuando compras guitarra eléctrica

Foto. Guitarra. Foto: Especial
1 / 2
|
13 de Agosto 2018
|
Toma en cuenta al menos estos 13 puntos

POR XAVIER RODRÍGUEZ

 Además de tu presupuesto, para escoger tu primera guitarra eléctrica es necesario tomar en cuenta al menos 13 puntos, más allá de las marcas en sí.

1. El primero de ellos es considerar que mientras menos complejidad tenga tu primera guitarra eléctrica, es mejor

2. Cuerpo. Las hay sólidas, semisólidas o de cuerpo hueco.

· Las sólidas son más adecuadas para rock, punk y metal.

· Las semisólidas tienen un diseño recortado y una pequeña porción vacía. Son de tono brillante, no funcionan bien con distorsión, aconsejable para country, blues, rock clásico y como guitarra principal

· Las huecas son, efectivamente, vacías por dentro. Usan pastillas distintas que las de cuerpo sólido. Tienen un rango medio-cálido, profundo, aconsejables para música estilo jazz.

El cuerpo de las guitarras está hecho de maderas como arce, fresno, caoba, álamo, entre otras. Por ejemplo, la caoba es cálida, con peso y profusión en graves, muy usada para rock pesado y metal, mientras que el fresno tiene un rango amplio de resonancia, con presencia de agudos-medios alta, usado para blues o country. El nogal, no tan común, tiene un buen equilibrio entre graves y agudos.

3. Mástil o brazo Es la parte que soporta la tensión de las cuerdas. Hay de dos tipos, el que está unido al cuerpo por encaje, que da más resonancia o atornillado, de sonido más corto.

· Revisa su curvatura y su radio. Un radio amplio, implica una acción alta; un radio más pequeño es mejor para estilos basados en la velocidad.

· Se aconseja un mástil más ancho y con más curvatura para rock clásico, por ejemplo.
Es esencial que esté acorde con el tamaño de tus manos.

· También la madera es importante: El arce tiene un tono claro y potencia las cualidades “naturales” del cuerpo de la guitarra, mientras que la caoba altera el tono, resaltando las frecuencias graves y medias y limitando las agudas.

4. Diapasón. Es la parte donde se colocan los dedos y cubre al mástil en la parte superior.

· Revisa si está derecho o curvado y cómo se deslizan tus dedos en él.

· La madera del diapasón también es importante.

· El arce acentúa más los agudos y los medios-altos, más percusivo, mientras que el palo de rosa genera un sonido más grave, resta agudos y al permitir un acabado fino, da más sensibilidad a la mano.

5. Cuerdas. Son de núcleo de acero y diversos calibres. Un calibre mayor da un tono más grueso, uno menor, emitirá un sonido más fino.

· Comprueba la “acción” de la guitarra, esto es, la altura de las cuerdas en relación con el diapasón. En una acción “alta”, las cuerdas están más separadas del diapasón, y eso implica que deberás ejercer mayor presión para tocar una nota. En una acción “baja”, las cuerdas están muy cerca del diapasón y son más fáciles de presionar. La acción de la guitarra implica una diferencia en el sonido.

· Para estilos técnicos como el thrash o el metal extremo, se aconseja una altura de cuerdas lo más baja posible, como 1’5 mm en la primera cuerda.

· Para el blues o el rock clásico, la altura recomendable es ligeramente superior, entre 1’7 y 1’8 mm. Si quieres tocar con “slide” se recomiendan las cuerdas altas.

· Considera que una escala grande, medida de las cuerdas en tensión, tiene un tono grave y más robusto. Una más corta tiene un manejo más claro y brillante.

6. Puente. Es la parte en la que se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero.

· El puente fijo tipo “Tune o matic” o “Tom” tiene poco contacto con el instrumento y es de buena resonancia, no lleva trémolo o palanca. De calibrado y ajuste sencillo.

· El puente de trémolo, fijo o flotante, tiene muelles en la parte trasera que le permiten desplazamiento, con lo que se pueden modificar los tonos.
· Es de mayor contacto con la madera y tiene una mayor transmisión de frecuencias del instrumento.

· Lo importante es que tomes en cuenta la posición en la que quieres que tus manos descansen naturalmente en la guitarra.
Para comenzar, se recomienda una guitarra de puente fijo y con el mástil encajado.

7. Trastes. Son las divisiones de la escala de la guitarra, con las que se identifican las notas.

· El material de las barras debe ser de un material duradero, no deben estar unos más altos que otros y la distancia entre los trastes debe ser cómoda para ti.

8.-Clavijero. Segmento de las guitarra donde van las clavijas, que se usan para tensar las cuerdas y afinar. Hay de acero y níquel.

9. Pastillas o “pick ups”. Son bobinas magnéticas internas que producen una señal eléctrica que viaja al amplificador. Están debajo de las cuerdas y cerca de donde se puntea la guitarra.

· Hay pasivas, que no alteran el sonido, sólo traducen la vibración de las cuerdas, para que provengan más del cuerpo del instrumento, de sonido más orgánico; y las activas, que amplifican la señal, la hacen más “fuerte” y reducen el ruido. Hay dos tipos de pastillas:

· Simple (single coil). De tono cristalino, brillante, crujiente, de mucha sensibilidad pero poco volumen, susceptible de interferencias, usado principalmente por quienes gustan de los “solos”.

· Doble (humbucker). Con mayor volumen de salida, para rasguear y obtener un poco de distorsión. Reduce el ruido de fondo y las interferencias. Mayor incidencia en graves.

10. Perillas o potenciómetros. Permiten ajustar el volumen de salida de la guitarra y el tono.

· Los interruptores de selección o de corte se usan para seleccionar pastillas individuales, activarlas, cortarlas o combinarlas.

11. Amplificadores. Revisa sus características como reverberación o trémolo.

· Debe estar acorde con el estilo de música que quieres tocar y las características de tu guitarra.

12. Acabados. El tipo de acabado influye en el sonido. El acabado con nitrocelulosa deja respirar mejor a la madera, pero protege menos de los golpes y ante cambios de clima.

· El acabado en aceite es similar al de “nitro” pero apaga un poco más el sonido de la madera.

· Los acabados en acrílico son de un término medio entre protección y calidad de sonido.

El acabado en polyester es el de mayor protección, pero el que menos respeta el tono.

13.- Accesorios: Cables, Funda, Talí o correa, Afinador, Plumillas y Atril

Corre a comprar tu guitarra y cuéntanos cómo te fue, ¿fuimos de utilidad? ¡Mucha suerte!

LGG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guía para alargar tu quincena [Leer más]

Cinco consejos si dejas mucho tiempo solo a tu perro en casa [Leer más]

Seis consejos para que salgas bien en las selfies [Leer más]

En qué fijarse cuando compras guitarra eléctrica [Leer más]

Recomendados