En riesgo, sector servicios: Barclays

 

Ajustan a 1.9% proyección económica para 2016


Hay riesgo de que el débil desempeño manufacturero contamine al resto de los sectores productivos, como los servicios, afirmó Marco Oviedo, economista en jefe para México de la financiera Barclays.

“Hay servicios que sí dependen, como son los transportes y algunos profesionales, pero en la mayoría no están tan ligados”, admitió.

Durante la presentación de las perspectivas económicas para la segunda mitad del año de la institución, el directivo añadió que el sector fabril se debilitará por una menor demanda externa.

De hecho, sostuvo que la dinámica de las manufacturas se podría convertir en uno de los principales riesgos internos para el expansión esperada de la economía mexicana.

El directivo destacó que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, además de impactar las expectativas y coyuntura económicas a nivel global, afecta a México en diversos sentidos.

En especial, señalan que nuestro país, al ser una economía abierta, está expuesto básicamente porque Estados Unidos es el vendedor del mundo, y esa nación también tendrá un efecto negativo en sus flujos de comercio, que se liga a México en las exportaciones manufactureras, motor de crecimiento para este país.

Sobre la proyección económica,destacó que prevén para este año un crecimiento económico de 1.9 por  ciento, en lugar de 2.5, dato  proporcionado con anterioridad. Para 2017 la previsión bajó de 2.7 a 2.1 enteros porcentuales.

Argumentó que el dato del Índice de Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de abril fue bastante malo.

“Este segundo trimestre seguramente vamos a ver una contracción de la economía porque el dato de liga de abril fue bastante malo”.

“Aunque usualmente datos mensuales desestacionalizados tienes un rebote, aún así rebota poquito en junio”, afirmó el directivo.

REFLEJAN CONFIANZA

El reciente recorte al gasto federal aunque fue más simbólico por su tamaño que los anteriores, mandó una señal positiva a los inversionistas, afirmó Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays. “Es muy raro ver que en otras economías emergentes hablen de estabilizar las cuentas fiscales y la confianza”, comentó.