En Senado, reforma de Afore: AMLO

López Obrador dijo que se garantizará por que por ley, de aprobarse dicha reforma, se tiene que disminuir el porcentaje que cobran las Afores.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al informar que la iniciativa sobre reforma al sistema de pensiones fue enviada al Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se analizará que los trabajadores accedan a 10% de sus ahorros en su Afore como un apoyo ante la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

Indicó que debe analizarse la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a un monto mayor de sus ahorros.

“Lo vamos a analizar, ya debe estar en el Senado una iniciativa que tiene que ver con Afores y debe revisarse esta posibilidad para que se establezca en la ley”, sostuvo en el salón Tesorería.

Indicó que en Palacio Nacional se anunció junto con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), una reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores tengan un retiro digno.

“Agradecemos mucho a los empresarios porque van a entregar un porcentaje mayor para las cuotas que se obtienen de pensiones para las jubilaciones, ellos, los empresarios están incrementando el porcentaje de sus aportaciones para las jubilaciones de los trabajadores. En el periodo neoliberal para ser exacto con (Ernesto) Zedillo se hizo una reforma contraria a los trabajadores”, afirmó.

Dijo que con esa reforma de 1997, de no hacerse la modificación los trabajadores sólo recibirían la mitad del salario de pensión.

“No sé de veras cómo defienden algunos éstos gobiernos, fíjense el tamaño de la injusticia que ahora el trabajador, entrega ese ahorro porque le corresponde por ley y al jubilarse va a recibir 30 o 40%, afortunadamente se está reparando hace daño y por iniciativa de los empresarios que van a aumentar su participación para que cuando menos el trabajador que se jubile reciba su salario completo, sobre todos los que ganan menos”, dijo.

López Obrador dijo que se garantizará por que por ley, de aprobarse dicha reforma, se tiene que disminuir el porcentaje que cobran las Afores.

“Han cobrado muchísimo las Afores desde el 1997 a la fecha, nada que ver con lo que pasa en el mundo. La iniciativa que estoy enviando es para estandarizar el cobro de las comisiones, de las Afores a lo que se cobra en promedio en el mundo y utilice tres países de referencia Colombia, Chile y Estados Unidos”, explicó.

“Puede que los administradores digan que ya no es negocio, pero si sigue siendo negocio porque se amplía el número de trabajadores, se mantiene el sistema, se amplía el número de trabajadores y van a tener mucho más manejo de recursos, pero se tiene que reducir la comisión”, aclaró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil