Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Energéticos estimulan la inflación; alcanza 6.59%

Varias cementeras han firmado acuerdos con gobiernos estatales para procesar desechos en sus hornos. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
24 de Noviembre 2017
|
Los precios de la canasta básica se incrementan 9.25% en un año

La inflación aceleró de nueva cuenta en la primera quincena de noviembre, pues aumentó 6.59 por ciento anual, un nivel no visto desde mayo de 2001.

De los últimos días de octubre a los primeros de noviembre ascendió 0.92 unidades, impulsada principalmente por las tarifas eléctricas, el gas LP y el transporte aéreo.

Estuvo además cerca de alcanzar el tope más alto del año, cuando en agosto se ubicó en los 6.66 puntos.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró previamente que de agosto hacia el fin del año, el indicador marcaría una tendencia a la baja.

Sin embargo, el movimiento inflacionario ha presentado resultados mixtos desde ese periodo, ya que en septiembre terminó con ascenso de 6.35 puntos anuales, mientras que en octubre ganó 6.37, y en 15 días del actual mes se catapultó hasta 6.59 por ciento.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador no subyacente que refleja los precios más volátiles se alzó 2.79 puntos porcentuales quincenalmente, las frutas y verduras costaron hasta 2.4 unidades más caras y los energéticos 5.78 más.

El subyacente avanzó 0.28 puntos, debido a que las mercancías se elevaron 0.33 y los servicios 0.24; por ejemplo, lo que se consume en loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, así como el valor del servicio telefónico móvil y fijo, las consultas médicas y los servicios turísticos en paquete, crecieron 0.47.

La electricidad incrementó en 24.6 por ciento, el transporte aéreo 15, el tomate verde 14.8 y el gas doméstico LP cuatro por ciento, genéricos con mayores incrementos.

El índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 1.92 puntos, así como una tasa anual de 9.25 por ciento, en el mismo periodo de 2016 fueron de 1.64 por ciento quincenal y de 2.29 puntos porcentuales anual, precisó el Inegi.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo funciona el pago SPEI [Leer más]

Banxico prevé panorama económico complejo para 2019 [Leer más]

Suprema Corte rechaza cambiar presupuesto y salarios del INE [Leer más]

Banco de México va contra la Ley de Remuneraciones [Leer más]

Recomendados