WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 14 de Abril 2021
| | |

Entrega ASF tercer paquete de cuenta pública 2019; por primera vez se revisó un monto aproximado de 1.9 billones de pesos en ese año

ASF Foto: @ASF_Mexico

ASF Foto: @ASF_Mexico

20 de Febrero 2021

Adicionalmente, se remiten 871 nuevos informes de las auditorías realizadas, que con las presentadas en octubre pasado suman alrededor de mil 400.

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares, entregó a la Cámara de Diputados el tercer paquete de los informes individuales de la cuenta Pública 2019, en el que se incluyen la fiscalización a los megaproyectos del actual gobierno como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Dijo que adicionalmente, se remiten 871 nuevos informes de las auditorías realizadas, que con las presentadas en octubre pasado suman alrededor de mil 400.

Colmenares señaló que por primera vez se revisó la integración de la Cuenta Pública en su apartado de gasto federalizado, que en 2019 tuvo un monto aproximado de 1.9 billones de pesos, con una relevante importancia financiera y estratégica, ya que significa alrededor de una tercera parte del gasto neto de la Federación (33 por ciento en ese ejercicio).

Indicó que esta fiscalización es fundamental para apoyar la rendición de cuentas, la transparencia de la gestión gubernamental y el ejercicio de los recursos públicos; permitió identificar que no existen criterios, metodologías o normativa específica para la determinación de los fondos, programas y recursos que integran el gasto federalizado.

Dijo que por segundo año consecutivo se verificó, en los gobiernos de las 32 entidades federativas y en igual número de congresos locales, el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. También por primera vez se fiscalizó el cumplimiento de dicha Ley en 13 entidades de Fiscalización Superiores Locales y once poderes judiciales estatales.

En materia de Cumplimiento Financiero y Desempeño, se revisó la adquisición de medicamentos y material terapéutico; compra de vacunas; revisión a los materiales, accesorios, equipo, instrumental y suministros médicos y de laboratorio, en la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, así como una Evaluación y Prospectiva del Esquema de Seguridad Social y su Nexo con la Prestación de Servicios Médicos de Cobertura Universal.

Señaló que la ASF empezará a recibir información sobre la compra de las vacunas como una solicitud de anticipo de información de la Cuenta Pública 2021.

Asimismo, a programas sociales como el de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Sembrando Vida, Crédito Ganadero a la Palabra, al Censo del Bienestar y el Padrón de Beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social.

Respecto a los procesos legales derivados del seguimiento, el Auditor Superior informó que se han iniciado mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias y la integración de mil 439 expedientes de presunta responsabilidad administrativa ante la Dirección General de Investigación.

Además, mil 385 Pliegos de Observaciones se encuentran dictaminados por su no solventación, en revisión legal para iniciar los procedimientos correspondientes de investigación o fincamiento de responsabilidad resarcitoria, según corresponda, agregó.

Indicó que se emitieron cuatro mil 769 acciones, lo que evidencia que el aumento en el número de revisiones practicadas ha implicado un crecimiento de las tareas de seguimiento; a febrero de 2019 existían once mil 963 acciones y en la presente entrega se observa una tendencia a la baja, disminuyendo a seis mil 44.

En cuanto a la labor jurídica de la ASF, señaló que esta semana se presentaron tres denuncias penales correspondientes a Cuentas Públicas anteriores. Sobre los procedimientos de fincamiento de responsabilidad resarcitoria, de noviembre de 2019 a la fecha se han iniciado 298 procedimientos también a Cuentas Públicas anteriores que implicaron la notificación a 812 presuntos responsables.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que los resultados de la fiscalización son analizados con objetividad y profundidad, a fin de continuar realizando las reformas legislativas necesarias para lograr una mayor y mejor transparencia y rendición de cuentas.

Señaló que en esta ocasión hay dos aspectos particulares: el primero, porque el actual Gobierno inició sus funciones el 1 de diciembre de 2018, por lo que los informes de la ASF corresponden al primer año de ejercicio sexenal.

El segundo aspecto, dijo, es lo vinculado al COVID-19, porque ante las condiciones laborales derivadas de la emergencia sanitaria, parecía imposible cumplir con el programa de auditorías que se interrumpió por la propia pandemia.

No obstante, la diputada presidenta reconoció la firme voluntad del personal de la ASF y de su titular, porque hicieron posible desarrollar los trabajos y dar respuesta en los tiempos constitucionales.

En ese sentido, indicó que la Cámara de Diputados contribuyó a la realización eficaz de las acciones a través de una reforma a diversas disposiciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en relación con el establecimiento, uso y funcionalidad del Buzón Digital.

“Este es un acto de la mayor relevancia en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, porque se presentan los resultados de fiscalización del quehacer gubernamental”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló que dijo que la entrega de este paquete es un acto democrático para nuestro país que tiene que ver con la rendición de cuentas y con la transparencia.

Dijo que con la entrega de este paquete se garantiza efectivamente que los recursos que aprueban en la Cámara, tengan la certeza de que son utilizados con absoluta honradez y dirigidos a los programas que fueron aprobados en los programas anuales considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Más notas sobre