Capital México

Economía

Entrega titular de Hacienda paquete económico 2022

Entrega titular de Hacienda paquete económico 2022 Foto: @Sergeluna_S

Entrega titular de Hacienda paquete económico 2022 Foto: @Sergeluna_S

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico 2022 que contempla un crecimiento de 4.1% del PIB, una inflación de 3.4%, tipo de cambio en 20.3 pesos por dólar, un precio de barril de petróleo en 55.1 dólares.

Se estiman ingresos por 6. 1 billones de pesos, que representa un incremento de 7.5& y un gasto público por poco más de siete billones de pesos.

Se solicita un monto de endeudamiento interno neto del Gobierno Federal hasta por 850 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto del sector público de 3.8 mil millones de dólares, que hace un total de 915 mil millones de pesos.

“Los agregados fiscales propuestos están apuntando a una estabilidad de la deuda en el 50.1 por ciento del producto que fue el mismo de 2021. Para el 2022 los ingresos totales se estiman en 6 mil 172 miles de millones de pesos, un aumento de 7.5 por ciento en términos reales comparados con los aprobado en el Paquete de 2021”.

Preciso que el paquete económico está construido sobre tres pilares; el primero son los apoyos para el bienestar de la población más vulnerable; el segundo, es la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y el tercero, el apoyo a proyectos regionales e inversión que detonen el desarrollo social y que tienen impactos directos e indirectos en el bienestar y el empleo.

Afirmó que el 2022 será el año de la consolidación para la recuperación económica, para lo cual será importante resolver retos asociaciones a la desigualdad causados por los impactos del covid-19 a la salud ya la economía.

Indico que el PPEF 2022, entregado al presidente de la Junta de coordinación Política, Rubén Moreira y al presidente de la Mesa directiva, Sergio Gutiérrez, incluye un aumento en el gasto federalizado de 4.7% real respecto del monto aprobado en 2021, para llegar a un máximo histórico de 2,108.9 mil millones de pesos.

Con esto se fortalecen las capacidades de los estados de la República para atender, mediante participaciones, aportaciones, subsidios y convenios de descentralización, los efectos de la pandemia e impulsar sus propios proyectos para beneficio de la población. Asimismo, se destaca que, entre los principales objetivos del gasto gubernamental, es garantizar los recursos suficientes para los programas sociales a los que se planea destinar 400 mil millones de pesos y los proyectos de inversión pública como las obras prioritarias del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Ramírez de la O, subrayó que no habrá nuevos impuestos, ni aumentos en los gravámenes ya existentes.

Además, el Secretario de Hacienda anunció que en la Miscelánea Fiscal incluye algunos cambios y medidas de simplificación para el pago de impuestos en beneficio de los contribuyentes.

Propone que las personas morales constituidas por personas físicas y con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año se les permitirá tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, para darles mayor liquidez.

“Medidas de implicación y facilitación del pago por parte de los contribuyentes, esto se sintetiza en un nuevo Régimen de Confianza que sustituye a los anteriores regímenes especiales”.

El paquete económico 2022 busca aprovechar el impulso de la recuperación económica en varios sectores productivos que ya están en evolución positiva en nuestro país y contribuir al desarrollo económico y social de toda la ciudadanía, destacó el funcionario.

Salir de la versión móvil