Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Equipo de EU frena las renegociaciones: Kalach

El integrante del cuarto de junto lamentó la falta de voluntad para avanzar. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
21 de Noviembre 2017
|
México no aceptará cambios en reglas de origen del sector automotriz

Negociadores mexicanos acusan a sus contrapartes estadounidenses de no tener voluntad para avanzar en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Nuestro país, indicó Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, no presentará ninguna contrapropuesta en materia automotriz, pues simplemente México no aceptará ninguna de las propuestas del gobierno de Donald Trump en ese sentido.

En conferencia de prensa, el integrante del cuarto de junto, dijo que aunque se sigue revisando la información entre los negociadores, México no aceptará cambios en las reglas de origen.

En entrevista, al dar un corte del avance de las negociaciones, Kalach se refirió al ambiente que se vive al interior de las mesas.

“Sentimos que en el reporte que nos dieron, el equipo mexicano está poniendo propuestas o contrapropuestas en la mesa, pero Estados Unidos no necesariamente está respondiendo. Hay algunos capítulos en los que aparentemente se podrían tener avances o casi cerrar, aunque no se ha visto esa voluntad de ir progresando del equipo estadounidense”, señaló.

Sobre la cláusula Sunset precisó que la propuesta de México, a la cual se sumó Canadá, es que “no haya muerte súbita”, sino que se haga una revisión del estatus de la negociación cada cinco años y que sea amplía cuando sea necesario.

En relación a los avances en el penúltimo día de negociaciones, cuando se instalaron las mesas de Marco legal, Anticorrupción, Agricultura, Reglas de origen, Barreras comerciales, Medio ambiente, Inversiones, Telecomunicaciones, Servicios financieros, Telecom y Fitosanitarias, quedaron concluidas.

Kalach señaló que el equipo mexicano rechazó la propuesta de temporalidad que Estados Unidos hizo para el capítulo agropecuario debido a que restringe la comercialización de los productos del sector.

El tema, que impide exportar productos agroalimentarios en temporada de cosecha local, fue puesto sobre las mesas y “la respuesta fue no la vamos aceptar”.

A pesar de lo declarado por Kalach, el jefe de la negociación técnica, Kenneth Smith Ramos, aseguró que en la quinta ronda de renegociación que concluye hoy, hay “espacios” para avanzar hacia la eventual conclusión de un acuerdo que resulte benéfico para México.

A su vez, Steve Verheul, jefe técnico de la delegación canadiense, coincidió en que su país y México tienen muchas cosas en común y avanzan, pero aún faltan varios por desahogar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Militares venezolanos reiteran lealtad a Nicolás Maduro [Leer más]

Bernie Sanders se suma a la contienda presidencial en EU [Leer más]

Estados de EU demandarán a Trump por emergencia nacional [Leer más]

Trump podría vetar al Congreso por emergencia nacional [Leer más]

Recomendados