Erandi Bermúdez denuncia que 83% del recurso de la SADER irá a programas electoreros de AMLO

El legislador aseguró que, aunque el sector agroalimentario ha dado la cara por la economía mexicana durante la enfermedad del coronavirus, no se le ha respaldado frente a desastres naturales en entidades como Yucatán.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El senador panista, Erandi Bermúdez Méndez presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, se incrementen los recursos asignados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y no se mantenga un enfoque meramente electorero.

Destacó que ese apoyo económico asegura la continuidad y mejora de los programas que apoyan a los productores del campo mexicano; sin embargo, denunció que, de todo el recurso destinado a la SADER, 83.7 por ciento será destinado a programas del presidente López Obrador “que mantienen un enfoque meramente electorero”.

Bermúdez Méndez advirtió que su propuesta obedece al recorte a diversos programas del sector agropecuario planteado por el presidente de la República en el proyecto del PEF para 2021, toda vez que el Gobierno federal “mantiene castigado al sector primario con un recorte presupuestal que se ha vuelto progresivo desde el inicio de la administración”.

Explicó que el presupuesto no es suficiente. Se espera que, del total, 83.7 por ciento sea para los programas prioritarios del presidente como “Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Producción para el Bienestar y Fertilizantes”, entre otros, que mantienen un enfoque propagandista y con miras electorales.

“Desde el inicio de este sexenio se ha golpeado gravemente la capacidad de crecimiento del campo, con una campaña de austeridad mal dirigida, recortes al por mayor y demás acciones que parecen querer afectar al pueblo agricultor en lugar de querer aumentar su calidad de vida”, acusó.

En conferencia de prensa virtual, el legislador aseguró que, aunque el sector agroalimentario ha dado la cara por la economía mexicana durante este 2020 ante los estragos por la enfermedad del coronavirus, no se le ha respaldado frente a desastres naturales en entidades como Yucatán.

“La Federación ha informado que el programa de Atención a Desastres Naturales en el Sector prácticamente está en ceros, lo que agrava la situación de los productores. Resulta impensable que se deje en total desamparo a los trabajadores agrícolas de un estado entero”, dijo el legislador.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil