Escasez de agua golpea la industria vinícola nacional

 

Empresarios admiten falta de visión e infraestructura para exportar


Pese al crecimiento a doble dígito de la industria vinícola mexicana, ésta aún tiene retos como la escasez de agua y poca posibilidad para expandir viñedos, aseguró Fernando Pérez Castro, director general de la Hacienda La Lomita y la Finca Carrodilla.

Aseguró que comparado con el bajo crecimiento de la economía nacional, la industria del vino avanza en dos dígitos anualmente.

Aseguró que el consumo per cápita hasta 2015 se incrementó en 700 mililitros, aunque con limitadas exportaciones.

Sin embargo, ahondó que buscan trabajar con agua tratada, traer clones para trabajar ante una sequía, eliminar algunos varietales que requieren demasiada agua y replantar los que sean más amigables en términos hídricos, situación en la que tienen que ver el gobierno y los productores.

En entrevista con CAPITAL MÉXICO, el empresario vinícola destacó el avance de este sector con un techo muy amplio de crecimiento que da una perspectiva mucho mayor, aunque aclaró que existen también retos como elevar el nivel de exportación.

Pero en el área comercial, dijo, el vino mexicano vive un momento sin precedentes en su historia.

“La situación es muy alentadora, la industria vinícola crece a dos dígitos en una economía que no repunta, y eso nos hace sentir muy contentos. El consumo per cápita del mexicano es de una botella de vino”, detalló.

El dueño de una de las vinícolas más jóvenes de Baja California, mencionó que el tema es plantar más viñedos ante la modificación negativa por el cambio climático para los próximos 30 años, a fin de mantener el control de la calidad de los vinos y que la gente conozca más lo que consume.

No obstante, aclaró que en La Lomita, procuran que sus vinos sean elaborados con uva propia, fruto de los productores.

El líder de esta industria que se ha mantenido como parte de la vanguardia de la oferta en el Valle de Guadalupe, indicó que quieren crecer al mismo paso que el mercado les está solicitando y ese es el gran reto.

Pérez Castro, no obstante, reconoció que en materia de exportaciones ha faltado empuje.

Reconoció que falta infraestructura y también un poco de visión de su parte, ya que lo más cómodo es mandar el vino y si quieren una mayor cobertura deben moverse por toda la República.

También señaló, falta iniciativa por parte de empresarios de esas entidades para abrir tiendas de vino y de esa manera tener una mayor distribución.

Mencionó que el volumen de producción de su finca es de dos millones de cajas al año con un crecimiento entre 15 y 20 por ciento.

Agregó que este año la producción se acrecentará alrededor de 30 y 40 puntos porcentuales, porque es el primer año después de 10 que reciben el promedio de agua por el fenómeno de El Niño.