Estados adeudan al ISSSTE 68 mil millones de pesos

Estados adeudan al ISSSTE 68 mil millones de pesos; pide Ramírez Pineda no retener cuotas y aportaciones de trabajadores.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) arrastra una deuda de los gobiernos estatales por más de 68 mil millones de pesos, derivado de la falta de entrega de las cuotas y aportaciones de los trabajadores.

Ante ello, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo un llamado a que los estados se pongan al corriente con estos pagos que permitirán al organismo tener más ingresos para ir mejorando los servicios de salud y que no se interrumpa el otorgamiento de las 21 prestaciones económicas y sociales a las que tienen derecho las y los trabajadores públicos.

El funcionario considero trascendental la reforma a la Ley General de Responsabilidad Administrativa que se encuentra en el Senado de la República, que contempla considerar como falta grave no entregar las cuotas del ISSSTE que descuentan a los trabajadores.

Afirmó que de esta forma habrá certeza, certidumbre, claridad y transparencia de que el Instituto va a recibir las aportaciones que realizan los servidores públicos, al mismo tiempo desincentivará a los funcionarios estatales a que los usen el recurso o lo desvíen para otros fines; lo cual evidentemente ahora ya es ilegal.

“Nosotros aplaudimos enormemente ese trabajo de los legisladores, sobre todo porque es una iniciativa de Ley que viene de la Cámara de Diputados y esto obviamente nos fortalece mucho como Instituto y estamos muy agradecidos con el Congreso de la Unión”, dijo.

Asimismo, Ramírez Pineda informó que esta administración ha logrado concretar 11 convenios con gobiernos estatales para el pago de aproximadamente 11 mil millones de pesos que permiten dar mayor estabilidad y certidumbre, por una parte, al ISSSTE porque sabrá cuánto dinero irá recibiendo mensualmente por el pago de la deuda y, a los estados, el monto que tiene que entregar al mes.

“Lo más importante es que no se interrumpan las prestaciones de los trabajadores del ISSSTE. Nos ayuda como Instituto porque vamos a tener más ingresos que nos permitan ir mejorando los servicios de salud, por ejemplo, el día de hoy nosotros estamos haciendo un levantamiento de las necesidades médicas que hay en cada unidad que tenemos en todo el país y para eso se requiere dinero y ese dinero es parte de las pocas aportaciones que los trabajadores dan al ISSSTE”.

Indicó que muchas veces se han visto imposibilitados en el instituto de poder hacer más eficaces en atender alguna demanda de mantenimiento, conservación o de obra, “porque si no tenemos ese recurso, nos cuesta trabajo a nosotros atender esto de manera inmediata”, subrayó.

Luis Antonio Ramírez Pineda mencionó el caso concreto de Guerrero que debe al ISSSTE 14 mil millones de pesos y la única forma para regularizar es lograr un convenio de colaboración que permita darle al trabajador, por una parte, la certeza de que ese recurso se entregará al organismo y éste tener la seguridad de que recibirá los montos mensualmente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil