Están desconectados 29% de hogares, refiere IFT

No cuentan con ningún servicio de telecomunicaciones fijas
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota
Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 29 por ciento de los hogares mexicanos aún no cuenta con ningún servicio de telecomunicaciones fijas, carecen de telefonía fija, televisión restringida e Internet.
Hasta el cierre de 2016 la proporción de familias sin estas conexiones es más representativa que aquellas que sí los tienen.
El 27 por ciento de los residentes mexicanos reportó tener contratado un servicio, 23 puntos porcentuales señaló que tiene dos, y tan sólo 21 por ciento indicó tiene los tres servicios, lo que se cataloga como “triple play”.
De acuerdo con el Anuario Estadístico del IFT de 2016, los que cuentan con una sola suscripción pagan unicamente por  televisión privada, mientras que seis por ciento tiene Internet como único servicio.
La oferta con más penetración en el último año ha sido la televisión por cable a nivel nacional, seis de cada 10 hogares están suscritos, en tanto que cuatro de esta decena tiene Internet.
Según resgitros del Instituto Federal de Telecomunicaciones la demanda crece pero de forma desigual, por ejemplo, en Querétaro y Quintana Roo 82 de cada 100 hogares poseen un sistema de cable, mientras que en Campeche y Chiapas 38 y 34 de la misma media costean estos servicios.
El escenario es más inequitativo, si se analiza el caso de Internet o banda ancha fija residencial, en la Ciudad de México 83 por ciento de las familias está conectada; en Nuevo León 64 puntos porcentuales pueden navegar en la red; en Tabasco y Chiapas sólo una de cada 10 viviendas puede acceder a un servicio como este.
En cuanto a los que no gozan de ninguno de estos servicios, las cifras no se han movido mucho desde 2015, en ese año 28.9 por ciento de los hogares se encontraba en ese estatus, y de acuerdo con el Anuario Estadístico del IFT de 2016, el porcentaje es de 29.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil